La cultura rabanera se muestra al mundo

LT
-

Argamasilla de Calatrava celebra la Feria de Muestras con la brasileña Deborah Bomfin Da Costa como pregonera de este año

La cultura rabanera se muestra al mundo Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Argamasilla de Calatrava celebra desde ayer la Feria de Muestras y Cultura Rabanera, una cita ambientada en motivos manchegos medievales que sirve de marco para mostrar a los visitantes de toda la provincia lo más característico y distintivo de esta población de gran tradición agraria y hortelana.
La inauguración de esta decimoquinta edición en la gran carpa habilitada en el Parque ‘Huerta Asaura’, a lo largo y ancho del cual se ubican también los expositores de diferentes colectivos y los puestos del tradicional mercado y numerosas actividades de animación, permitió poner de relieve el carácter integrador de la localidad.
Así lo puso particularmente de relieve Deborah Bomfin Da Costa, la pregonera de este año que, natural de Brasil, comparte ya una importante andadura vital como una vecina más de la Argamasilla Calatrava, «donde me han acogido con los brazos abiertos» y, por eso, se mostró «muy orgullosa» de la designación.
Con la entonación característica de su lengua natal, el portugués, esta vitalista rabanera de adopción pronunció un sentido y alegre pregón, mostrándose tremendamente agradecida por la oportunidad de ser partícipe con mayúsculas del acto de apertura y glosaba, en verso, el carácter más manchego y quijotesco de la localidad.
De marido asturiano, que «vino  para acá por amor», indicó en las declaraciones a los medios durante el preámbulo inaugural, Deborah apostilló también con mucho orgullo que «tengo un niño rabanero». Así que, con un poco partido el corazón porque otra parte de su familia queda en Brasil, «pero percibo a todos los rabaneros también como parte de mi familia».
Por su parte, la regidora en funciones, Jacinta Monroy, aseguró que «éstas son muestras señas de identidad, somos un pueblo donde las puertas siempre están abiertas para acoger, vivir en armonía todos juntos y enriquecernos desde las diferentes culturas y estas jornadas son una exposición de ello» y felicitó a la alegre pregonera por contagiar su entusiasmo a toda la ciudadanía. Además, Monroy destacó, a través de una nota remitida por el Ayuntamiento, el grado de confraternización al que contribuye esta cita anual al finalizar los cursos, talleres y demás actividades que han tenido lugar a lo largo del invierno, en particular los de la Universidad Popular o los del Centro de Mayores. También se celebró el III Encuentro Intergeneracional de Encajeras. 
 

La cultura rabanera se muestra al mundo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero
metricool tracker