Se hunde un parque infantil en Santander sin dejar víctimas

EFE
-

Una zona de juegos se derrumba de madrugada hacia el interior de un aparcamiento subterráneo sin tener que lamentar daños humanos pero sí cuantiosos destrozos materiales

Se hunde un parque infantil en Santander sin dejar víctimas Foto: Juan Manuel Serrano Arce Europ

El hundimiento en la madrugada de este lunes de un parque de 1.800 metros cuadrados en Santander no ha causado víctimas ni problemas de estructura de los edificios de la urbanización donde estaba ubicado, cuyos vecinos advierten de que se habría producido una tragedia si se hubiera desplomado a otra hora.

La hora en la que se ha producido el hundimiento, sobre las 06,00 horas, ha sido lo que los residentes de esa urbanización -unas 500 personas- creen que ha evitado daños personales, pero no así los materiales, sobre todo para los más de 150 vehículos que había estacionados en el aparcamiento sobre el que se ha desplomado el parque.

Los vecinos oyeron un "estruendo" y un sonido de "succión" cuando estaban en sus casas y al asomarse a las ventanas vieron como el parque, con zona deportiva, que hay en el centro de la urbanización se había hundido y los pilares del aparcamiento, situado bajo ese terreno, sobresalían de la plataforma sobre la que estaba construido ese área de ocio.

La urbanización, de viviendas sociales, construidas hace 14 años por la empresa pública Gesvican -dependiente del Gobierno cántabro-, está situada en el barrio de Nueva Montaña, a las afueras de Santander, junto a una zona de marismas, al lado del centro comercial de El Corte Inglés, que ha abierto uno de sus aparcamientos, de 198 plazas, para que los vecinos afectados puedan usarlo.

Esos vecinos podrán permanecer "sin problema" en sus casas, porque dos técnicos especialistas han revisado las estructuras de todos los edificios de la urbanización y han asegurado -en un informe que remitirán esta tarde- que las casas no tienen afecciones y que la estructura del aparcamiento es independiente de los inmuebles.

José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, de quien depende la empresa Gesvican, apuntaba, a primera hora de este lunes, que el "peso" del terreno del parque podría ser la causa que ha provocado el hundimiento, en especial por las intensas lluvias caídas estos meses en Cantabria, aunque también recordaba que cuando se diseñó ese espacio, se sabía que sobre el aparcamiento subterráneo iba un parque con zona deportiva.

"Nos ponemos manos a la obra para atender a todo el mundo, no nos vamos a esconder y lo primero va a ser dar una solución a este problema desde el Gobierno", ha dicho en varias ocasiones Gochicoa que, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido una reunión con los vecinos.

En esa reunión, tensa en muchos momentos, ambos han asegurado a los vecinos que deben estar tranquilos en sus casas, pero que si ven algo raro, lo comuniquen inmediatamente.

Para ayudarles, se ha habilitado un número de teléfono de personal de Gesvican, que atenderá las reclamaciones de todos los residentes, y se va a permitir que los propietarios -uno por cada edificio- estén en las reuniones de los técnicos que van a estudiar qué ha ocurrido y cuál es la solución ahora.

En ese parque juegan todos los días muchos niños de la urbanización, y de zonas cercanas, por lo que los vecinos reconocen que se hubiera producido una "catástrofe tremenda" si el suceso se produce a otra hora.

Los vecinos también quieren saber qué ocurrirá con sus vehículos, algunos aún dentro del aparcamiento porque hay zonas que tienen que ser apuntaladas antes de poder acceder, aunque los bomberos de Santander y otros servicios de emergencias que han trabajado en la zona, han sacado hasta el momento unos 150 turismos del interior de ese parking.

Los bomberos han apuntalado el perímetro del aparcamiento, para asegurar la zona, y han acordonado todo el espacio afectado por el hundimiento, unos 1.800 metros cuadrados, similar a la superficie de un campo de fútbol.

El Gobierno de Cantabria ha encargado ya una evaluación independiente que ayude a esclarecer lo ocurrido en esta urbanización, construida por una unión temporal de empresas integrada por Dragados y Ascan, y cuyos propietarios habían denunciado a su promotora, la empresa pública Gesvican, por filtraciones de agua en el aparcamiento.

El consejero de Obras Públicas ha dicho, en varias ocasiones durante la mañana, que los pilares y la estructura del aparcamiento "parecen que están bien" y, a la espera de los informes técnicos, ha señalado que cree que el hundimiento no se ha debido a las filtraciones, para las que ha recordado que Gesvican ya tenía aprobado un proyecto de obra para solucionarlas.

El visto bueno a ese proyecto se dio el pasado 30 de diciembre, en un consejo de administración de la empresa pública, después del pleito judicial que, según han asegurado los vecinos a los periodistas este lunes, ganaron a Gesvican.

El desescombro de las miles de toneladas de tierra que ha provocado el hundimiento tardará, según el consejero, "meses", pero tanto el titular de Obras Públicas de Cantabria como la alcaldesa de Santander esperan que los vecinos tengan "cuanto antes" una solución para las pérdidas materiales que han sufrido y sepan qué ha ocurrido para que se haya hundido el espacio de ocio de su urbanización.

 

Se hunde un parque infantil en Santander sin dejar víctimas - Foto: Juan Manuel Serrano Arce
Se hunde un parque infantil en Santander sin dejar víctimas - Foto: Román G. Aguilera
Se hunde un parking subterráneo en Santander - Foto: TWITTER BOMBEROS DE SANTANDER
metricool tracker