Li, Abe y Moon apuestan por una solución pacífica para Corea

EFE
-

Los primeros ministros de China y Japón mantienen una reunión con el presidente de Corea del Sur para encontrar una vía que destense la relación con el régimen de Kim Jong-un y lograr un acuerdo de libre comercio a tres bandas

Li, Abe y Moon apuestan por solución pacífica para Corea Foto: YONHAP

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, se reunieron este martes para intentar calmar la situación con Corea del Norte y conseguir un tratado de libre comercio entre los tres vecinos.

La reunión se celebró en Chengdú (en el centro de China) días antes de que venza el plazo dado por el régimen norcoreano para que Estados Unidos reactive el diálogo bilateral con nuevas propuestas antes de que acabe el año, como parte de las gestiones para la desnuclearización de la península coreana.

Aunque China ha hecho llamamientos a retomar las negociaciones en numerosas ocasiones y recientemente presentó un borrador de resolución junto a Rusia para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe, entre otras medidas, reducir sanciones a Pionyang, la retórica norcoreana se endureció en estas últimas fechas.

Durante una reciente reunión con la cúpula castrense de su país, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, urgió a "reforzarse militarmente", según medios oficiales.

Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue el establecimiento de un acuerdo de libre comercio tripartito que, según Li, ayudará a las tres potencias económicas regionales a promover la liberalización comercial y de inversión y llevará a nuevas cotas la relación entre China, Japón y Corea del Sur.

El posible acuerdo para establecer una zona de libre comercio conjunta supondría, en opinión del primer ministro chino, un asidero al que aferrarse para enfrentarse a las presiones bajistas en la economía global al tiempo que se consolida la integración económica en la región.

Según la televisión estatal china CGTN, Moon se sumó al apoyo al libre comercio, apostando por impulsar las actividades de negocios y por reducir las barreras a los intercambios, citando áreas clave para la cooperación futura como la manufactura o la inteligencia artificial.

La misma cadena también citó las palabras de Abe, que aseguró que su Gobierno está dispuesto a "trabajar duro para desarrollar las relaciones" tripartitas y pidió a Moon y Li colaborar para garantizar que las empresas hagan negocio en un entorno justo y transparente.

A este último deseo, Li respondió garantizando que los inversores y emprendedores japoneses y surcoreanos contarán con "idéntica protección y oportunidades" que las empresas chinas cuando hagan negocios en este país.

A la reunión con Li precedieron sendos encuentros de los líderes japonés y surcoreano con el presidente chino, Xi Jinping, celebrados este lunes en Pekín.

En su entrevista con Moon, el máximo mandatario chino renovó su apoyo a Seúl para que "siga mejorando sus lazos" con Pionyang y así "impulse el proceso de negociaciones de paz" en la península coreana, a lo que el jefe de Estado surcoreano pidió colaboración a Pekín para promover la resolución pacífica del conflicto, algo que, reconoció, no será fácil.

Este año supuso el vigésimo aniversario de la cooperación entre China, Japón y Corea del Sur, países que suponen el 24 % de la economía global y cuyo comercio trilateral supera los 720.000 millones de dólares (649.598 millones de euros), según datos citados por CGTN.

metricool tracker