Preocupación en los Juzgados por la inclinación de la visera

Pilar Muñoz
-

Los funcionarios han empezado a recoger firmas para pedir al Ministerio que tome medidas y se subsanen los defectos estructurales, las grietas aparecidas en la cuarta planta y la inclinación de las puertas de hierro

Imagen de la visera de hormigón inclinada Foto: Pablo Lorente

El edificio de los Juzgados de Ciudad Real no ha estado exento de problemas desde su inauguración, en marzo de 2006, y prácticamente desde entonces las obras en la sede  judicial que se yergue en la Plaza del Trillo han sido una constante: goteras, fisuras en las aristas de la cristalera, problemas en la cubierta, defectos en los sistemas de calefacción, aire acondicionado ...  
Ahora lo más preocupante para las personas que trabajan en los juzgados es el estado de la visera de hormigón que corona la fachada.
Los defectos estructurales en el edificio de los Juzgados, al parecer, a resultas de la inclinación de la visera son cada vez más visibles y «alarmantes», según ha podido constatar La Tribuna, y han llevado a los funcionarios de Justicia a pedir que se acometan las obras necesarias para garantizar su seguridad y la de los usuarios. En pocas horas recogieron más de sesenta firmas para que el Ministerio del ramo adopte medidas de inmediato.
La visera de hormigón de la fachada no tiene columnas donde apoyar y se ha ido inclinando hasta el punto de que roza ya con el soporte. Todo parece indicar que va tirando del edificio en un efecto palanca, lo que explicaría las grietas que han aparecido en el pasillo de la cuarta planta, que dejan ver la  inferior, y que la puerta de hierro de acceso de la zona A se haya levantado en la superficie y se esté venciendo hacia la derecha.
Lo mismo ocurre en la puerta de hierro existente en la zona B de la cuarta planta, donde están los juzgados de lo Contencioso, Social 1 y otras oficinas judiciales.
Funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia coinciden en señalar que hay una fuerza que tira del edificio hacia la entrada donde está la enorme estructura de hormigón en forma de visera. Dicen que se está inclinando hacia la derecha, como se aprecia claramente desde la oficina de uno de los juzgados; al principio, cuando lo ocuparon, había una holgura en ambos lados de la pared que ahora solo se aprecia en uno de los lados.
El edificio de los Juzgados de acero y cristal es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que planteó la construcción de un edificio en forma de U que permitió acotar entre sus brazos un espacio exterior propio tan necesario en aquel entorno. Obtuvo el primer premio en un concurso nacional de ideas por el diseño de los Juzgados de Ciudad Real, pero a la vista de las obras acometidas desde la inauguración el resultado es otro.
 

Una de las puertas de hierro de la cuarta planta que se ha vencido - Foto: Pablo Lorente
En esta imagen se aprecia la pieza plana y rígida de la visera vencida - Foto: Pablo Lorente
En esta imagen se aprecia la pieza plana y rígida de la visera con la holgura que debería tener en el otro extremo - Foto: Pablo Lorente
metricool tracker