La Federación de Caza reconoce al IREC

EFE
-

El galardón se otorga por el trabajo que realiza este centro científico, que se sitúa en la élite de la investigación española

El presidente de la Federación de Caza de Castilla La Mancha, Agustín Rabadán (i), entrega el Quijote Cazador al director del IREC, Rafael Mateo. Foto: EFE

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha reconocido este sábado al Instituto de Investigaciones en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha (IREC) con el 'Quijote cazador' en reconocimiento al trabajo que realiza este centro científico, que se sitúa en la élite de la investigación española.

Así lo ha destacado el presidente federativo, Agustín Rabadán, momentos antes de la entrega de este galardón al director del IREC, Rafael Mateo, que ha tenido lugar en el marco de la celebración de la Gala de la Caza de Castilla-La Mancha, en Alcázar de San Juan.

Rabadán ha señalado que el IREC es el centro de mayor productividad científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el primer centro científico español dedicado a la investigación de aspectos relativos a la caza.

Su trabajo, basado en garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y promoviendo su rendimiento socioeconómico, ha querido ser reconocido con este premio.

Rabadán ha señalado que la ciencia y la investigación es necesaria en todos los campos de la vida, pero en lo que se refiere a la caza y a la gestión cinegética todavía más, de ahí que la Federación  de Caza colabore con el IREC en muchos proyectos como el estudio y recuperación de la tórtola, el Proyecto 'PREPEPA' referido a la peste porcina africana; el estudio 'AGROPERDIZ' sobre la incidencia de los plaguicidas y pesticidas utilizados en agricultura en las perdices, o proyectos pensados para la recuperación del lince.

Más recientemente, también ha resaltado la colaboración para la puesta en marcha de la exposición titulada 'La caza un desafío en evolución', que se expone en el Museo provincial de Ciudad Real y que versa sobre la evolución de la caza en los últimos 400.000 años, un proyecto muy necesario para que los más jóvenes conozcan la historia de la caza.

Rabadán ha señalado que la élite de la investigación dedique su trabajo y esfuerzos al estudio de la fauna cinegética es motivo de agradecimiento, "pues ese trabajo debe será la base de la herramienta de gestión y la defensa de una caza racional y ordenada".

Además, ha comentado que han sido los propios investigadores del IREC los que de "manera clara y contundente", y con datos objetivos, han afirmado "sin ningún género de dudas" que "la caza es absolutamente necesaria" como una gran herramienta de gestión, regulación y conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Rabadán, que se ha congratulado de que después de varios años sin poder celebrarse la Gala de la Caza por la pandemia, se haya podido volver a la normalidad y ha tenido palabras de "agradecimiento" y "reconocimiento" para los cazadores y tiradores de la región que el año pasado triunfaron en las distintas competiciones nacionales deportivas o de tiro.

Se ha fijado, de paso, en cómo la región fue el año pasado la anfitriona de los Campeonatos de España de Caza menor con perro femenino, de Perros de Muestra y del Campeonato de Europa de Palomas a Brazo, que "revela que Castilla-La Mancha es una potencia en caza a nivel nacional, y no sólo por sus cotos y riqueza cinegética, sino cada vez más por sus cazadores y tiradores deportivos y el papel protagonista que cobra en la organización de los distintos campeonatos".

Además, el 2022 ha sido el año de recuperación de la cetrería en la comunidad, tanto en el ámbito deportivo, al celebrar el Campeonato autonómico después de muchos años sin hacerse, como en el ámbito formativo y educacional, implantando la actividad de 'Volando por la naturaleza' que ha llevado la caza en general y la cetrería en particular a más de 20 colegios y 1.800 alumnos de toda la región.

Por otro lado, y en cuanto a oferta cinegética se refiere, ha destacado los grandes resultados obtenidos en las monterías ofertadas en los cotos que gestiona su federación, fruto del convenio con la Junta, en las cuales más de 400 puestos fueron adjudicados a cazadores federados con precios sociales, y con unos grandes resultados en cuanto a cantidad y calidad.

Finalmente, se ha hecho eco de la gran manifestación que tuvo lugar el 20 de marzo del pasado año que movilizó a miles de cazadores de toda España en Madrid, donde todo el sector cinegético salió a la calle a defender el derecho a cazar y al que la Federación regional colaboró al movilizar más de 150 autobuses en toda la región, más aquellas personas que quisieron viajar en sus vehículos particulares.

La Gala de la Caza ha contado con la presencia de los directores generales de Medio Natural, Félix Romero, y de Juventud y Deportes, Carlos Yuste. 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán (i), entrega el Quijote Cazador al director del IREC, Rafael Mateo. - Foto: EFE
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán (i), entrega el Quijote Cazador al director del IREC, Rafael Mateo. - Foto: EFE
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán (i), entrega el Quijote Cazador al director del IREC, Rafael Mateo. - Foto: EFE
ARCHIVADO EN: IREC, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, Caza, Productividad, Alcázar de San Juan, El Quijote, Universidad de Castilla-La Mancha, Exposiciones, España, Agricultura, Ciencia, Madrid
metricool tracker