Elisabeth Porrero

Elisabeth Porrero


El lobo autoinmune y aún desconocido

05/05/2021

Cuando le dan algunos brotes tienen que ingresarla. Ella, con un afán envidiable de lucha y superación, coge varios libros de la carrera y se los lleva al hospital, para estudiar mientras dure su estancia allí. Para intentar llevarlo de la mejor forma posible.
Está claro que, como esta joven, hay muchos hombres y mujeres que hacen frente a sus enfermedades con una gran valentía. Algunas dolencias están ya muy aceptadas en la sociedad, son muy conocidas y se ha investigado mucho sobre ellas. De otras, en cambio, hay menos visibilidad. Un ejemplo de estas es el lupus, la enfermedad que padece la chica de la que hablaba al principio.
La sufren más de cinco millones de personas en el mundo, 40.000 de ellas en España, aunque muy pocas saben lo que es. Suele afectar más a las mujeres. Los glóbulos blancos de estas personas no llevan a cabo su tradicional labor defensiva contra las infecciones. En las personas afectadas estas células comienzan a atacar al propio cuerpo, a células y tejidos sanos y, por tanto, pueden afectar al corazón, riñones, cerebro, piel o articulaciones. Cual lobo, lupus, ataca a las partes más vulnerables del que las sufre. 
Sus síntomas pueden ser debilidad muscular, caída del cabello, sarpullido, dolor de articulaciones, fatiga o depresión, entre otros. Estos varían mucho de unas personas a otras, ya que no todos los enfermos desarrollan la misma problemática.
El cansancio, por ejemplo, no es llevadero, sino que se manifiesta de una forma muy agudizada, impidiendo llevar a cabo las labores del día a día con total normalidad. 
La enfermedad, que es crónica, cíclica, autoinmune y no contagiosa, puede quedarse como dormida un tiempo e ir manifestándose, después, en brotes que no se sabe a qué parte del cuerpo van a atacar. 
Dada su aún poca visibilidad se están produciendo diversas iniciativas para darla a conocer, como, por ejemplo el vídeo de César Ríos La Manada del Lupus, en el que colaboran Diario Médico y Dmedicina.com. En él se habla de los niños que la padecen y nos informa de que entre 2 y 3 casos por cada 100.000 habitantes se diagnostican cada año, normalmente entre adolescentes puesto que suele diagnosticarse a partir de los 15 años.
El próximo 10 de mayo se celebra el día mundial de esta enfermedad, para la que aún no hay cura, por lo que es una buena ocasión para ponerla sobre la mesa y hacer una llamada de atención para conseguir más apoyo para la gente que la padece y sus familiares.
Quizás el próximo lunes vean ustedes muchas mariposas por este motivo. Tener manchas con forma de mariposa en el rostro puede ser uno de los síntomas. Se han tomado como un símbolo del lupus, y suelen aparecer en los carteles de ese 10 de mayo. Mírenlas detenidamente, sabiendo ya de qué se trata.