José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


Plaza Mayor. Permanencia y transformación

10/03/2021

Pretendemos –si el tiempo climatológico lo permite, y con las dificultades propias del otro tiempo, el de la pandemia que nos recorre– esta tarde en la plaza de los Mercedarios, frente al Museo de la Merced, proceder a las 18 horas, a la presentación del trabajo Plaza Mayor. Permanencia y transformación. Trabajo que viene a ser el número 6 dentro de la colección ‘Ciudad Real. Ensayo’ que viene desarrollando Ediciones Serendipia, en un esfuerzo meritorio por un construir una colección local de alto valor documental y de carácter reflexivo.
Por mi cuenta el retorno a las reflexiones sobre las desgracias e infortunios del destino del primer espacio civil –funcional y simbólico, como puede observarse a lo largo del tiempo– de la ciudad, se conectan –aunque cuestionándolas en parte y rectificándolas ahora con la última escritura– con las conclusiones anticipadas en 1981, con otro trabajo seminal –realizado junto a Alejandro Moyano y publicado en la revista Almud nº 4– Transformación arquitectónica de un espacio público. El caso de la Plaza Mayor de Ciudad Real. Un retorno –si se quiere– al lugar del crimen, tras 40 años transcurridos, más casual que querido, como se expone en el prólogo de la obra citada y donde se desvelan algunas claves y se da cuenta de ciertas vicisitudes y de ciertos pormenores biográficos, ante una voluntad ya manifestada anteriormente – aunque incumplida parcialmente– por clausurar con toda escritura sobre la arquitectura de la ciudad. Como síntoma de un cansancio analítico y como signo de un agotamiento en los procedimientos sintéticos y también como secuela de una devastación imparable que no cesa.
Un trabajo éste que, por demás, se inscribe más «en un ámbito interpretativo transversal, cercano al ensayo reflexivo, que a una secuencia histórica lineal adormecida. No es por ello, aunque pudiera creerse así por parte de algunos lectores, una historia de la plaza Mayor…más son indagaciones sobre las posibilidades formales y espaciales que han ido desapareciendo en el curso del tiempo. Y que tal vez nos han sido robadas».  Y este procedimiento del nomadeo reflexivo –más que del estatismo conceptual que despliegan algunos procedimientos historiográficos habituales– toma cuerpo en las contraposiciones desplegadas entre pares analíticos explicativos de la almendra central –corazón, estómago o gaita digestiva– de la ciudad. Por ello, la recurrente disyuntiva entre Topos y Logos, entre lo Leñoso y lo Pétreo o entre la Cerca y la Plaza, como herramientas exploratorias nos habilitan para fijar el marco de entendimiento de ese «cubo de aire cerrado» que, en palabras de Bonet Correa, compone la lógica de las plazas mayores españolas.