Desde la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) valoramos y agradecemos la difusión y el apoyo que los medios de comunicación en general, y La Tribuna en particular, brindan al medio rural de Castilla-La Mancha siendo altavoz de todo lo que acontece en ellos, visibilizando las oportunidades y ventajas que tiene vivir en los pueblos y poniendo en valor el trabajo de los Grupos de Acción Local.   

 

No obstante, en relación al artículo publicado el pasado miércoles 10 de noviembre en La Tribuna de Ciudad Real bajo el título 'Así se reparten las ayudas de la PAC en la provincia' queremos hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, consideramos que los datos que se dan en dicho artículo no son comparables y, a nuestro juicio, la interpretación que de ellos se hace supone una información sesgada e incompleta que puede dar lugar a malas interpretaciones.

La Política Agraria Común (PAC) tiene dos pilares. El primer pilar (que recibe un 75% de los fondos que llegan de Europa) está dedicado a las ayudas directas que reciben los agricultores y mercados. Por su parte, el segundo pilar (que recibe el 25% restante) es el dedicado al Desarrollo Rural. Dentro de éste, la metodología Leader (que son los fondos que gestionan los Grupos de Acción Local) representan un 10% en el caso de Castilla-La Mancha. Esos fondos Leader se distribuyen entre los 29 Grupos de Acción Local y se dedican a financiar proyectos de emprendedores y empresas o promotores que llevan a cabo inversiones en los pueblos o infraestructuras y servicios básicos para el medio rural.

Por ello, consideramos inexacto que se aluda a los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real (ManchaNorte, Entreparques o Montes Norte, Valle de Alcudia, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Alto Guadiana Mancha y Comarca de Almadén) incluyéndolos dentro de los principales beneficiarios de los fondos de la PAC ya que los beneficiarios reales de ese dinero son los emprendedores y promotores de las comarcas. Gracias a los fondos Leader, se han creado miles de empleos en pequeños pueblos ayudando a mantenerlos vivos.

Jesús Ortega es presidente de Recamder

ARCHIVADO EN: PAC, Inversiones, Entreparques