Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Dichos famosos en el candelero

28/02/2023

Conforme los meteorólogos van a acumulando días en el calendario, el tiempo llega metido en nieves y la primavera se avista con brotes en las copas de los árboles soportando los gélidos días que ahora hacen tiritar a muchas zonas de España. Hay dichos famosos que se ponen de actualidad conforme pasan los días: 'Liar los bártulos' es uno de ellos, que refiere a Bártulo o Bártolo, un eminente jurisconsulto italiano que vivió en la baja Edad Media y cuyas obras, comprendidas en trece volúmenes, sirvieron de base de estudio, durante siglos, a los estudiantes de toda Europa. Los estudiantes españoles tomaban sus notas de las obras del ilustre tratadista y, una vez concluida la clase, ataban los apuntes por medio de cintas o correas. Al conjunto de estos apuntes se le conocía familiarmente por el nombre de bártulos, de dónde, en el argot estudiantil, la tarea de reagruparlos y atarlos una vez utilizados vino a llamarse liar los bártulos y así, por extensión, el dicho acabó por aplicarse también a las disposiciones y preparativos que por lo regular, trae consigo toda mudanza y viaje. También el diccionario define 'Liar los bártulos' como todas las actuaciones para realizar viajes. 
Los toreros, y el mundo taurino, se preparan para comenzar la temporada. En el horizonte ya están las ferias de Castellón y Valencia. Enseguida llegará la de Sevilla en la Real Maestranza y San Isidro en Madrid con festejos que enganchan hasta los aficionados de todo el planeta. Otro dicho famoso con ambiente de actualidad: 'Pinchar en hueso'. El periodista Carlos Abella escribe que esta expresión taurina en lenguaje metafórico es sinónimo de fracaso de algún propósito, desinflado desde que se da a conocer el proyecto de una acción cultural o los contenidos de una campaña electoral.
Está de moda y lo que te rondaré morena, la moción de censura presentada ayer contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que será defendida por el economista Ramón Tamames. Según la mayoría de los politólogos, está abocada al fracaso. Y eso, pese a la brillantez que atesora el viejo profesor de nota alta frente a la mediocridad de sus señorías de personal político del hemiciclo con mediocridades destacadas. El economista Tamames que ha manejado con destreza y sabiduría la estructura económica política de España, ha decidido 'ponerse el mundo por montera', alusión a quien no le afectan las cosas de la vida y a quien se toma las circunstancias con tranquilidad, sin importarle la opinión ajena. La expresión ha alcanzado una enorme popularidad y es uno de los dichos que proviniendo del mundo taurino ha logrado estar en boca de mayor número de ciudadanos. Lo que sí logrará el economista es que los días de moción de censura, los espacios de prensa y los platós de televisión de medio mundo estén 'hasta la bandera' y sople el viento para ondear la bandera de España. Y en esas estamos.