Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Decíamos ayer: Semana Zarzuela

27/09/2022

En el primer folleto que editaron para reflejar todo lo que había preparado la comisión organizadora que uno dirigía por aquel tiempo, marzo de 1984, escribimos un breve  artículo titulado: La Zarzuela os convoca  con el siguiente texto: «Hola amigos. Soy la Zarzuela, que gracias a los Galanes solaneros voy a estar con ustedes unos días. Me alegra que personalidades de la política regional, provincial y local hablen con lenguaje cortés y brillante de mí en otras páginas. Me preguntaréis ¿cómo me veo yo? Bueno, es difícil ofreceros una definición, pero voy a ser breve y conciso: ahora y desde hace siglos, tengo un hueco en los escenarios españoles. Yo diría que soy, sin pecar de orgullosa, una variedad española del teatro musical cantado y hablado. Gracias a La So lana, a la provincia y a la región castellano manchega por tener tan feliz acuerdo. Espero lo mejor de esta semana que os divirtáis mucho y aguardo nuevas ediciones ¡Ah! se me olvidaba, todo lo que va a ocurrir se debe a las comisiones organizativas y personas que han hecho posible mi recuerdo».
 Decíamos ayer 'a lo fray Luis de León' en folleto editado para la ocasión, que en la segunda edición, la Semana Regional de la Zarzuela fue declarada de Interés Músico-cultural provincial, según acuerdo de la Diputación provincial. La citada distinción tenía como marco estimulante y genuino a la patria chica, a la cuna de La rosa del azafrán: La Solana. La comisión organizadora ha trabajado a destajo al igual que los grupos de jóvenes, colegiales de la localidad, agrupación musical, guarderías, Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, el Museo Maestro Guerrero y la Compañía Lírica Española que invitan a presenciar del 23 al 30 de marzo, una manifestación artístico- cultural que va a tener una escenografía variopinta y multicolor en el teatro Cervantes de nuestra localidad. 
En la actualidad, la zarzuela está ahí con impresionante lozanía, como estuvo otrora entre candilejas y bambalinas, esta vez con la niñez y la juventud, con el aficionado y al profesional para gritar de entusiasmo, su voluntad firme de seguir en la brecha con la alegre singladura de su música, con el desenfado de sus argumentos y tramas con el colorido de su vestuario; con las pinceladas de humor de los Moniquitos y Carracucas salen a escena para aliviar la tensión que acarrea los sinsabores de la convivencia diaria.
Es necesario que la zarzuela vuelva anual y puntualmente a La Solana. Un espectáculo clásico está a punto de salir a escena la palabra clásico -queda bien claro- no es sinónimo de antiguo, ni emparenta con arcaico. Paisano, amigo de la comarca, de la región, usted y usted han sido nuestro fundamental objetivo. Las palabras que escribimos hace la friolera de 38 y 39 años las volvemos a calcar y recalcar para los aficionados al género lírico. Tienen la vigencia de las clásicas zarzuelas que presentamos en el programa de hogaño. Sigan llegando a La Solana, donde se vive la ZARZUELA con mayúsculas, cómo en ninguna parte. Amigos lectores, compruébalo. Y en esas estamos.