Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


38 Semana Nacional de Zarzuela

14/09/2021

No cabe duda que La Solana de la Mancha de Ciudad Real es la capital de la Zarzuela. El festival que se celebra anualmente en esta localidad no tiene parangón en ningún lugar de España, salvo en Madrid. No solo se exalta y se rinde homenaje al más puro y entrañable musical español, sino que se consigue también que la zarzuela siga viva y no se pierda tan rico legado cultural. 
Con estas palabras destacaba en un semanario regional hace quince años, el escritor y maestro Pascual Antonio Beño, sobrino-nieto del compositor Tomás Barrera, nombre que lleva el nuevo teatro-auditorio desde su inauguración. 
La presente edición está dedicada a todos los que nos han dejado a lo largo de la pandemia, y de manera íntima y sentida, a tres personas que por circunstancias adversas ya nos dejaron: el exalcalde y compañero Julián Simón González, que apoyó de manera decidida con resoluciones determinantes para que las primeras ediciones se consolidaran de manera definitiva. Fue el primer pregonero y con la intuición que le caracterizaba, desde su profesión de maestro, aventuró y pronosticó que el evento que se inauguraba se consolidaría con el tiempo. 
Otra persona que divulgó y propagó nuestra fiesta lírica a los cuatro vientos las semanas de la zarzuela en La Solana fue el escritor y periodista Federico Sánchez Aguilar, en programas de alcance nacional dirigidos por Luis del Olmo en varias emisoras y durante largo tiempo. En el recital lírico también se recordará al joven de 40 años enrolado en la ACAZ Jaime Fernández Malia que nos llegó a través de nuestra compañera en coreografía, María Jesús, con la que formaron una pareja feliz trucada por la pandemia. Su marcha fue muy sentida. 
La 38 semana será pregonada por el solanero Fernando del Rey Reguillo, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Ejerce la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Es premio Nacional de Historia 2020. La 38 Semana tiene ya sus fechas fijadas: 15 al 24 de octubre. El recital de inauguración merece una crónica aparte, con dos pianista y siete voces.
Las zarzuelas que se representarán el primer fin de semana: El barbero de Sevilla, nuevo título, y El huésped del sevillano; los días 23 y 24 las puestas en escena corresponderán a La corte de faraón, divertida y picante. El telón se baja con el tradicional título La rosa del azafrán.  Dos de estas obras, El huésped y La rosa, marcan el área de nuestra tierra, debido principalmente a dos figuras relevantes: Jacinto Guerrero y Federico Romero, creadores de texto y partitura con una estructura musical paralela tanto en sus personajes como en los números  cantables que exaltan a La Mancha alta, ambientada en Toledo y a La Mancha baja inspirada en las costumbres y tradiciones solaneras. En la función de la tarde se le rendirá un homenaje de admiración y respeto al compositor de Ajofrín. El día 15 de octubre ‘para Santa Teresa, rosa en mesa’ comienzan las notas musicales a volar y vibrar en La Solana. Aquí se vive la Zarzuela. Y en esas estamos.