Miguel Ángel Jiménez

Comentario Dominical

Miguel Ángel Jiménez


Lo que somos y lo que debemos ser

03/02/2023

Recuerdo con mucha frecuencia, curioso, un cuento de mi niñez, de un libro conformado por distintas historias, con regusto a sabidurías orientales. En aquellos años comenzaron a ponerse de moda en una sociedad que ya era postcristiana. Lo comenzó a ser de manera muy rápida, casi sin que nos diéramos cuenta de que sucedía lo que vienen siendo hechos desde entonces. El mundo no es el de hace cincuenta años desde hace cincuenta años, o más.
En el cuento, un huevo de águila caía accidentalmente en un nido de huevos de gallina. Las águilas vuelan, las gallinas no. Conforme fueron eclosionando los cascarones, todas las crías fueron viendo la luz. También el aguilucho que veía como sus supuestos congéneres tenían unas capacidades distintas a las que él sentía en su corazón. Así era el cuento. 
El caso es que el aguilucho terminó convencido de su incapacidad para volar, mirando al cielo, anhelando elevarse y dejarse llevar por las corrientes del viento. Frustrado porque ni él mismo había sido capaz de romper con lo que veía y percibía en su entorno a pesar de lo que sentía y experimentaba en su interior. 
No se trata solo de responder a las inquietudes personales, es que también tenemos la responsabilidad de lo que podemos aportar a otros, de cómo los podemos ayudar a crecer. Se trata de ser luz para los demás. No vivimos para amoldar anhelos a objetivos romos y ramplones. No se trata solo de si somos aguiluchos, ¿y si estamos siendo aquellos que cortan las alas a los demás?