Escolástico González

Fontanería Pública

Escolástico González


Valverde, al margen de la ley

08/11/2021

Valverde al no ser municipio se queda fuera de la ley de despoblación de Castilla-La Mancha. La Junta tiene aprobada una ley para discriminar positivamente a los pueblos en riesgo de despoblación estableciendo medidas urgentes para favorecer directamente a los municipios y a las personas que residen en ellos y Valverde se queda al margen de la ley. No existe como municipio, aunque se esté despoblando y no figura en el mapa de la despoblación publicado.
Adiós a futuras desgravaciones fiscales o rebajas en el IRPF para sus habitantes y a las subvenciones directas del Gobierno regional para programas de desarrollo, infraestructuras de educación, transporte, sanidad, dependencia, cultura, deportes, redes de abastecimiento o comunicaciones. Adiós a las subvenciones para empresas que se quieran instalar en municipios en riesgo de despoblación y adiós a las desgravaciones para rehabilitar las viviendas.  Valverde no estará entre los municipios que le corresponderán dichos beneficios para combatir la despoblación que sufren. Ni siquiera formará parte de los municipios del área periurbana que define la ley para que los habitantes de estos se puedan verse beneficiados de las mejoras de una red de transporte con la capital que permite mantener la residencia en su pueblo y desplazarse diariamente a trabajar a las zonas urbanas. 
Valverde siempre ha querido formar parte de la capital, pero no hay duda, en esta ocasión y con la ley en la mano Valverde sale tremendamente perjudicado por ser un anejo frente a otras quince poblaciones mucho más pequeñas existentes en la misma provincia y que son municipio. Ni la ley ha tenido presente la situación de anejos como Valverde, ni el Ayuntamiento de Ciudad Real, responsable de todos los servicios que se tiene que prestar en el anejo, se ha preocupado y ocupado de que figure dentro de la ley y dentro del mapa. 
Las primeras preguntas que surgen son: ¿aplicará el Ayuntamiento para Valverde las mismas o similares medidas tributarias y fiscales que recojan las actuales o futuras leyes contra la despoblación de Castilla La Mancha? ¿Se aplicarán en los presupuestos municipales para Valverde los mismos criterios de discriminación positiva que se dan en la ley de Castilla-La Mancha? ¿se compensará en el IBI lo que no puedan obtener los vecinos directamente por la desgravación en el IRPF? Y por último ¿ha pensado el Ayuntamiento realmente en establecer un plan especial para sus habitantes?
Está claro que para luchar contra la despoblación es necesario dotar a las zonas rurales de medios e infraestructuras, la ley lo recoge muy bien, y Valverde ha perdido en los últimos 20 años el 25% de su población porque el Ayuntamiento de la capital no le ha prestado la atención debida mientras que otros municipios, de la llamada ahora zona periurbana, crecían y se beneficiaban de la cercanía a la capital. Y, ahora, además, se queda fuera de la Ley.
Al Ayuntamiento de Ciudad Real corresponde suplir a la comunidad autónoma para que los habitantes de Valverde no se encuentren doblemente discriminados, una por pertenecer a un núcleo de población que, ya de por si, sufre la despoblación consecuencia de la falta de medios e infraestructuras por el abandono paulatino, al igual que otros municipios, y la segunda, por pertenecer política y administrativamente al Ayuntamiento de la capital, responsable único, hoy por hoy, de prestar todos los servicios en el anejo. Valverde requiere de una atención especial por parte del Ayuntamiento y de los representantes políticos que forman la corporación municipal que se tiene que ver traducido en los presupuestos económicos de 2022. No se puede estar hablando, desde todos los ámbitos de la administración, y por todos los partidos presentes en el ayuntamiento, de la España vaciada, y olvidarse del al anejo de Valverde. Si hace dos semanas, en esta misma columna, hablaba de que Valverde no es como los demás municipios del área periurbana en el cinturón de la capital, hoy, me reafirmo en la misma posición, pero además incluyo la necesidad de establecer de forma urgente un plan especial para el anejo que contemple de forma clara y nítida las propuestas de los grupos políticos y del equipo de gobierno para que sus habitantes no resulten discriminados frente a otras poblaciones de Castilla-La Mancha.