Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Novedades 39 Semana de la Zarzuela

14/06/2022

La Semana de la Zarzuela de La Solana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional allá por el año 2015 y tiene ya casi cerrada la programación de hogaño, que se extenderá del 14 al 23 de octubre, con el pregón de inauguración, acompañado de una gran Antología de la Zarzuela, ocho funciones de obras perteneciente al género lírico grande, varias representaciones de Jornadas Escolares, una jornada dedicada a estudiantes de secundaria y bachillerato, y otra para que las asociaciones de la localidad contribuyan con su homenaje a la Zarzuela en Artescena. 
La comisión organizadora viene comprobando a lo largo de estos años que los grupos y asociaciones que llegan por vez primera a ver la zarzuela, repiten los años siguientes, hasta hacerse auténticos seguidores y aficionados. Desde su puesta en marcha allá por el año 1984 han contado con el atractivo singular de generar enorme expectación, primero en los nativos y foráneos de la comarca que acudían a sus primeras citas, para luego extender su radio de acción a la provincia, y pasados unos años a toda nuestra comunidad autónoma cuando fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2008. Así, amplía desde hace varios años su influencia en el Género Lírico a toda España. 
Ahora el lema escogido para abrir la edición nueva es: 'Avanzando hacia la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional', aspiración que cuenta con el respaldo del presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García-Page, tras la declaración que hizo en su última visita a la Villa de la Zarzuela. 
Numerosos y grandes cantantes han pasado por aquí a lo largo de estos años. Una de las glorias del canto en España y de reconocido prestigio internacional es el tenor Pedro Lavirgen, que ha acudido puntualmente a la mayoría de las convocatorias. Ya nonagenario, el 'Maestro', cuando llega octubre nos remite sus mejores deseos «para que la Semana Lírica transcurra con el éxito que merecéis», repite con insistencia. 
El denominador común de las novedades que recorren la 39 Semana son muchas y aquí las desvelamos: tres de las obras que se representarán en el Tomás Barrera tienen un título correspondiente al nombre de una mujer: Marina, Katiuska y Luisa Fernanda o, enunciada en femenino, como es La rosa del azafrán. 
En la 39 Semana debutarán tres compañías profesionales: Clásicos de la Lírica, DRAO producciones, la de Dolores Marco y Producciones Moncloa dirigido a los estudiantes Las leyendas de Bécquer al estilo musical que será ofrecida a los alumnos de los institutos de la comarca. La puesta en escena de Katiuska será estreno de gira nacional. Como ya conocen los aficionados, el argumento de la obra de Pablo Sorozábal transcurre en Ucrania, invadida por Rusia. Por su parte, las Jornadas Escolares siempre serán novedosas. 
El Ayuntamiento y la comisión organizadora tienen ya preparada la mayoría de la programación artística y logística para que se diviertan los aficionados que se animen a escuchar la excelente música de los compositores: Arrieta, Sorozábal, Moreno Torroba y Guerrero, nada más y nada menos. Las orquestas van a aumentar en cinco músicos sus formaciones para subir el tono y calidad en sus partituras. Y en esas estamos.