scorecardresearch
Guillermo Arroyo

Guillermo Arroyo


Ciudadanos ejemplares Ciudad Real 2021

14/08/2021

“La humildad es la base sólida de todas las virtudes.” Con esta frase el pensador chino Confucio quiso describir unas de las cualidades más importantes que puede desarrollar el ser humano.

Amparo Messía y José Luis Espadero eran sin duda, personas humildes.

Nuestro Ayuntamiento, ha tenido a bien, tras las solicitudes y adhesiones oportunas, nombrar Ciudadanos Ejemplares a título póstumo a estas dos personas, a las que les unía su vocación de trabajo por y para su ciudad y vecinos.

He tenido la inmensa suerte de trabajar con ambos. Y digo suerte porque cuando es posible sincronizar la labor profesional con la afinidad personal, todo resulta factible, más si cabe, en la difícil y grata labor de concejal de tu ciudad. Conocer de cerca sus formas de trabajar y sus conocimientos es de los mejores Master que he podido hacer.

Amparo, licenciada en Derecho, fue concejala de Servicios Sociales, Mayor y Familia en el Ayuntamiento de Ciudad Real desde el año 2007 a 2015.

Además fue asesora jurídica de la Diputación de Ciudad Real, miembro de la Junta de Gobierno en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, directora de la revista Foro Manchego del Colegio de Abogados, profesora del Patronato Universitario del centro de Estudios Jurídico-Empresarial, y miembro del consejo de gestión de Oretana.

Amparo era una persona activa, comprometida, impulsiva, cercana, trabajadora como la que más, y con una vocación de servicio público fuera de toda duda.

Dejó huella allá por donde paso. Recuerdo encontrarme con ella bien entrada la noche, en plena ola de frio por el centro de Ciudad Real, y comentarme que estaba yendo a ver a los indigentes que dormían en los cajeros para conocer su problemática e intentar que pasaran la noche en centros de acogida o pensión. Ejemplo de labor callada.

José Luis Espadero fue uno de los primeros voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real allá por el año 1987. Pronto le nombraron responsable de la unidad operativa, encargándose de la organización de servicios y la formación de voluntarios.

Asumió la jefatura de la agrupación en otoño de 1997. Cabe destacar que fue el fundador del GERAS, Grupo Especial de Rescate Acuático y Subacuático, que en 2013 salvaron la vida de dos personas en una riada acaecida en Chillón.

José Luis ha sido y es un referente provincial en materia de emergencias y prevención de riesgos en espectáculos públicos por experiencia y titulación. Siempre se preocupó de la formación de los voluntarios para que estos estuvieran especializados y preparados como los propios profesionales de emergencias con el fin de una perfecta colaboración en un momento dado.

Siempre atento a todos los detalles, se cercioraba hasta el último segundo de que todo estuviera en orden y  de que las medidas de seguridad se ejecutaran como fueron previstas.

Dedicó gran parte de su vida en el servicio a los demás, de manera altruista, siendo un claro ejemplo de entrega y profesionalidad.

Recordémosles siempre.