José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


El avispero de las pensiones

17/11/2021

España no tiene dinero para pagar las pensiones, y se está recurriendo a trucos malabares para hacerlo. De hecho, desde el pacto de Toledo hasta hoy se ha gastado la totalidad de la reserva. ¿Saben por qué? Porque con Franco la pensión se calculaba según lo que hubiera cobrado el futuro jubilado en los últimos dos años, así todo el mundo cotizaba mucho y hoy sigue cobrando en base a aquello, pero sin haber cotizado para cobrar.
Curiosamente no ha sido la derecha la que ha arreglado el desaguisado. El primero en reaccionar fue Felipe González que impuso el cálculo de la pensión en base a 15 años de cotización, y el segundo Zapatero, que subió de 15 a 25 los años para calcular el importe que cobraría cada trabajador de pensión, lo que iba muy en contra de la clase trabajadora.
Pues bien, estas dos medidas que rompían con la idea proteccionista de los trabajadores del franquismo y que fueron dictadas por un ministro llamado Girón de Velasco, hubiera sido imposible que las tomase la derecha salvo que estuviera dispuesta a ver arder España por los cuatro costados.
Pero como fueron los líderes del PSOE, González y Zapatero, los que pegaron el navajazo, no hubo ni una protesta. La UGT un gatito y CC.OO. a sus marisquerías.
Felipe González corrigió también otros excesos, como los salarios y las jubilaciones anticipadas de lo que llamaban ellos la 'aristocracia laboral', pues como los directores de las grandes empresas del INI, -Telefónica, Repsol, antes Empresa Nacional Calvo Sotelo, Astilleros de toda la geografía nacional-, habían subido los sueldos a golpe de huelga, resultó que el acero que se fabricaba en España era el doble de caro que el acero sueco, por lo que nos quedamos sin pedidos porque éramos los más caros de la calle. Recordemos que España llegó a ser número 1 de fabricante de barcos en el mundo, y hoy está en la cola desde que Zapatero echó a los americanos.
Igualmente, acusan al PP de recortes, pero para recortes el 10% que rebajó Zapatero a los funcionarios de su exiguo salario. Sí sí, que no se nos olvide, el mayor recorte de la historia no fue congelar el salario de los funcionarios, que por cierto también lo hizo el PSOE, sino rebajarles su sueldo un 10%, lo de sanidad y prestaciones sociales no es nada comparado con eso. La UGT más gatitos, CCOO más gambas.
Conviene que lo recordemos, porque al lado de lo que arriba narro, la reforma laboral de Rajoy es como poner un empaste a una dentadura que lo que necesita es ponerla entera de implantes.
González y Zapatero en esto que digo, hicieron lo mejor que se podía hacer para mantener en la medida de lo posible el tejido empresarial, pero González tuvo que sufrir la primera huelga que con Nicolás Redondo al frente le hizo la UGT, y sin embargo te quiero.
Se puede ser rojo, azul, izquierdoso, faccioso o medio pensionista, de Sanitas o de Muface, pero lo que no se puede ser es gilipollas del todo. Ahora el Ministro de Trabajo, por codazos de los de Podemos, ha propuesto subir las cotizaciones a los empresarios, con el paro que hay. Como si fuéramos pocos encima parió la abuela.