Miguel Ángel Jiménez

Comentario Dominical

Miguel Ángel Jiménez


Una nueva política

28/04/2023

En los años 60, Tom Wolfe, acuñó el término nuevo periodismo para referirse a un nuevo modo, muy en relación con la literatura, de desarrollar la profesión periodística. No fue él solo, sino que afamados y reconocidos literatos, Truman Capote, Gay Talese o Normal Mailer, entre otros, abrieron ventanas, puertas, y permitieron que el aire fresco pusiera boca arriba la clásica -y aburrida- pirámide invertida en la redacción de noticias y en la información.
Celebraremos elecciones autonómicas y municipales el próximo 28 de mayo, domingo. Desde el 12 de ese mismo mes, estaremos en campaña electoral. En realidad, no habrá voces discordantes en esto: llevamos en campaña electoral desde los últimos comicios. 
Es muy necesario que surjan, igual que en el nuevo periodismo, hombres y mujeres que propongan un giro radical a la manera de hacer política; hombres y mujeres que no estén preocupados de estrategias electorales, sino de servir a la sociedad, de buscar el bien común, de ir dando pasos en una sociedad más solidaria, justa, sensible a las necesidades, respetuosa con el medio ambiente, sostenible… Una nueva política que no dé la sensación a los ciudadanos de que los que se dedican a ello se está agarrando al cargo y a la poltrona con uñas y dientes, con estilos groseros, ofensivos, insultantes, carentes del más mínimo respeto y educación. Si nuestro parlamento es reflejo de la sociedad, deberíamos estar muy preocupados. Está naciendo un nuevo mundo, con una nueva persona. Ojalá y que también pueda nacer una nueva política que responda a las necesidades reales, desde las más sencillas a las más profundas y complejas de nuestra sociedad.