Rafael Cantero

Historia en Piedra

Rafael Cantero


Antigua Seat (Ronda de Alarcos)

25/09/2020

En el primer tercio del siglo XX Ciudad Real, aprovechando la etapa de bonanza económica que vivía España, tuvo un importante crecimiento urbano y un marcado desarrollo en el aspecto económico y social. El sector más puntero fue el de la construcción, levantándose en esa época edificaciones como la estación del ferrocarril que estuvo ubicada en el parque de Gasset, el colegio ferroviario, el actual hotel Alfonso X el Sabio, y multitud de nuevas viviendas que siguieron los cánones de la arquitectura moderna.
Esta progresión en la actividad industrial y económica se vio truncada con la crisis económica acaecida entre los años 1929 y 1931. A esta etapa de crisis le sobrevino la Guerra Civil y los duros años de postguerra que hicieron que Ciudad Real cayera en un largo periodo de penuria y decadencia.
En la década de los años 50 del pasado siglo, Ciudad Real empezó a recuperar su actividad económica y de forma especial destacó el sector de la construcción. Muchas de las antiguas casas de corte regional con dos o tres alturas empezaron a ser sustituidas por grandes bloques de pisos. Con este boom de la construcción la ciudad experimentó una expansión de su núcleo urbano que trajo como consecuencia que el centro histórico se viera un tanto despoblado en favor de las nuevas zonas residenciales. Esta circunstancia motivó que el Ayuntamiento tomara el acuerdo de prohibir construir fuera de las rondas de circunvalación.
Como vemos, fue una época en la que se llevaron a cabo muchas transformaciones urbanísticas. Los antiguos caminos de ronda se transformaron en la actual ronda de circunvalación que progresivamente se fue urbanizando y adoquinando.
Entre todas estas transformaciones quizás fuese el barrio de la Morería el más afectado. La calle principal del barrio almohade era la llamada Morería, esta calle no tenía comunicación con la ronda de circunvalación, sino que se truncaba en su confluencia con las calles Palomares y Real.  En el año 1896 se abrió al tránsito de personas y carruajes un estrecho y pequeño callejón que partía desde la confluencia de las calles indicadas hasta llegar a la propia ronda, quedando desde este momento ampliada la calle Morería hasta la ronda, aunque este último tramo aperturado fue mucho más angosto que el resto de la calle.
Toda la manzana que conformaban las calles Palomares, Morería y Lentejuela con la línea de la ronda, estaba ocupada en su mayor parte por el antiguo matadero municipal que fue inaugurado en el año 1833, siendo alcalde de la ciudad don Miguel del Forcallo y Morales.
Al trasladarse el matadero a su nuevo emplazamiento en el camino de la Cabeza del Palo, esta zona fue urbanizada dando lugar a las calles Valencia, Alicante y Castellón.
La primera construcción que se hizo en parte de los terrenos del antiguo matadero fue en el año 1957, concretamente, en el solar existente en la esquina formada por la calle Morería y la ronda de Alarcos, donde se construyó un amplio y moderno edificio de dos alturas que tenía fachada a la ronda de Alarcos y calle Morería, como podemos observar en la fotografía superior. Esta edificación fue levantada para acoger las instalaciones del futuro concesionario y taller de la marca de automóviles SEAT, nombre que se corresponde con el acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo.
El concesionario de SEAT en Ciudad Real fue inaugurado en el año 1958 por el empresario Alejandro García, siendo regentado posteriormente por los hermanos Alejandro, Dionisio y José García Casanova. En el año 1975 las instalaciones de dicho concesionario fueron trasladadas a un nuevo emplazamiento quedando la edificación abandonada, siendo demolida unos años más tarde.