Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


El encanto de la zarzuela

06/09/2022

Vuela la simiente de mi puño/ cae sobre la tierra removida. Siente la caricia del terruño. Y abre sus entrañas a la vida». Son parte de los versos más preciosos escritos para galanura de los hombres que han dado y ofrecen el sudor y sudores por estas tierras, y ya son leyenda por la mágica pluma de Federico Romero. Y están a punto de hacerse romanzas, una vez más, en la partitura escrita por Jacinto Guerrero, como magia que guarda la música en sus entrañas. 
Me lo advertía el joven profesor Alfonso Candelas en la sede de la zarzuela, días pasados, cuando conmovido asistía a unas lecciones magistrales que allí impartieron 'al alimón': la soprano Milagros Martín y el tenor Ricardo Muñiz. Vino a decirme, más o menos, el mencionado docente que la música fragua seres humanos capaces de desarrollar fuerzas y entusiasmos a raudales. 
En pocas horas llegó a la conclusión que allí había una verdadera cantera de cantantes que si continuaban con la pedagogía allí desplegada, llegarían con sus voces a buen puerto. Al pianista le causó asombro y admiración la manera de trabajar los secretos del canto desde las más diversas formas de dicción y formación para el canto lírico. Allí había un futuro prometedor. Algunos alumnos, ya metidos en tablas, no ignoran el largo camino que les espera. Se abría así, un nuevo ciclo para asegurar y testimoniar que la música es el lenguaje más universal que tenemos los humanos de comunicarnos Y sabe también cómo   atraparnos, a través del poder evocador que guardan sus melodías en nuestros sentimientos. 
Es la forma más tradicional que tiene nuestro teatro musical español de hacerse presente en  nuestro Género Lírico. Diversos compositores de los siglos XIX y XX se han consagrado como tales por sus obras más señeras: Emilio Arrieta con Marina; Pablo Sorozábal con  Katiuska;  Moreno Torroba con  Luisa Fernanda y el  poderoso compositor toledano con su afamada La  rosa del azafrán. Cuatro obras líricas de enjundia que estarán en la cartelería de la 39 Semana del 14 al 23 de octubre en el teatro Tomás Barrera, para gozo y contento de los aficionados que ya tienen reservadas sus entradas, desde los puntos más diversos de la geografía española. 
La primera de las funciones está dedicada a las cooperativas y empresas agr oalimentarias de Castilla-La Mancha. Por vez primera, en la Gala se cantará la romanza del Sembrador a cargo del barítono José M. León, agricultor, acompañado del coro titular de la ACAZ dirigido por Marieli Blanco, pieza musical que ya está considerada oficiosamente el himno de nuestra región. El pregón de apertura será ofrecido por el poeta solanero Luis Díaz–Cacho y se entregarán, seguidamente, los premios a las personalidades galardonadas en la presente edición. Las 38 Jornadas Escolares tendrán funciones con niños de protagonistas y también de espectadores y alumnos de Secundaria se divertirán con la puesta en escena de Las leyendas de Bécquer. Artescena VIII, el viernes 21 de octubre, las asociaciones rendirán tributo de admiración y respeto al encanto de la ZARZUELA, con mayúsculas. Y en esas estamos.