Fernando García Cano

Eudaimonía

Fernando García Cano


Filosofando en el periódico

27/06/2020

En la Colección Ensayos del Instituto de Estudios Manchegos (IEM)  se ha editado una recopilación de los primeros 100 artículos aparecidos en esta sección Eudaimonía. No sólo es una satisfacción para los tres autores que rotativamente aparecemos cada sábado en este Diario, sino para el Grupo Filosófico de Fernán Caballero que formamos juntamente con el autor del Prólogo, Francisco M. Jiménez Gómez, que se incorporó como Consejero de Número al IEM el pasado 4 de marzo.

Filosofar semanalmente en las páginas de un periódico ha sido una manera muy orteguiana de afrontar una serie de temas que ahora puede retomar el lector a su gusto. Para ello le ayudará el índice, pero también la agrupación por temas de los artículos. En palabras del prologuista, “el hecho de que sean artículos escritos para ser publicados en un diario está diciendo algo importante. Por lo pronto, que, sin abandonar la profundidad propia de quienes están acostumbrados a pensar rigurosamente, han adoptado un estilo literario narrativo y ágil, muy adecuado para hacer llegar al gran público la densidad de que está revestido lo real de cada día. Además, el aparecer en un periódico, en un medio de comunicación de masas, es también un recurso muy adecuado para tomar el pulso de lo que acontece y de lo que nos acontece y ofrecerlo a los interesados, presentándoles otra perspectiva posible para considerar lo que sucede, que no otra cosa es el contenido de lo cotidiano” (p. 9).

Los intereses que nos unen a Juan, Ramón y a mí al escribir estos artículos han sido tan variados como las distintas temáticas que hemos abordado y que se agrupan en siete epígrafes sucesivos: la filosofía, la realidad política, la realidad social, las cuestiones de ética y antropología,  noticias de cultura, ciencia, técnica y arte, la educación y la religión. Se puede decir que nos interesa absolutamente todo, para pensarlo desde un punto de vista filosófico e invitar a pensar a nuestros lectores sobre todos y cada uno de esos temas. Sabemos de algunos lectores asiduos que nos comentáis vuestras impresiones sobre lo que escribimos, así como de otros que no tenían noticia de este empeño.

La publicación de esta recopilación de artículos es un nuevo estímulo para nosotros, que esperamos contar con más lectores y más comentarios sobre nuestras opiniones. Contribuir a que se genere una opinión pública crítica e informada sobre cuestiones de actualidad es competencia de todo el que se sienta responsablemente inserto en la vida social. Por la docencia que ejercemos en el sistema público de enseñanza de nuestra Comunidad de Castilla-La Mancha conocemos de primera mano muchos problemas sociales que nos preocupan y que honestamente tratamos de analizar desde una perspectiva crítica y constructiva.  Estamos muy agradecidos a Diego Murillo, director de La Tribuna de Ciudad Real, que nos acogió en esta sección a comienzos de 2017 y sigue dándonos cancha para expresar nuestras opiniones e ideas, con toda libertad. Sabemos de su prestigiosa trayectoria profesional como periodista y gozamos ya no sólo de su amistad, sino también de la de todos los que trabajan en este Diario. Aprender a sintetizar un mensaje en 700 palabras no resulta siempre fácil para quien está acostumbrado a un ejercicio de la escritura que no se atiene, en principio, a pautas limitadas de espacio. Pero también ha resultado un aprendizaje interesante para quienes hemos asumido el reto de brindar un artículo para esta sección cada semana desde hace ya más de tres años. Espero que podamos seguir haciéndolo por mucho tiempo, incluso incorporando a la rueda de firmas la de algunos nuevos colegas que se han interesado los últimos años por nuestro Grupo Filosófico de Fernán Caballero (GFFC) y han participado en sus sesiones de trabajo bimensuales. Desde hace un par de meses un grupo de lectores habituales de estos artículos participan con sus comentarios en el Foro Eudaimonía a través de la plataforma Google Classroom. Esa peculiar aula abierta es también un legado de estos tiempos de pandemia que hemos padecido y nos han forzado a reinventar tantas cosas, no sé si por virtud o por necesidad.  Quien esté interesado en sumarse a ese foro que se anime a comunicárnoslo y será bienvenido.