Rafael Cantero

Historia en Piedra

Rafael Cantero


Antiguo camino ferroviario, ronda del Carmen

12/11/2020

Todo el recinto amurallado de Ciudad Real estuvo rodeado al exterior por una franja de terreno a especie de sendero por donde transitaban las personas, animales y carruajes, que era denominado Camino de ronda. Este camino, con el transcurrir del tiempo y según iban desapareciendo los lienzos de muralla, se convirtió en lo que en la actual ronda de circunvalación, que es la calzada o ronda que circula alrededor de la ciudad.
El tramo de camino que discurría desde la puerta del Carmen hasta la de Toledo era conocido con el nombre de camino de ronda del Carmen. A este trazado se accedía a través de la puerta del Carmen, que fue construida en la segunda mitad el siglo XVII y que daba acceso al desaparecido convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, construido en el año 1619 al otro lado de la muralla.
Con posterioridad, en noviembre de 1877, comenzaron las obras de una nueva línea ferroviaria que comunicaba directamente Madrid y Ciudad Real y que tenía continuación hasta Badajoz.  Esta nueva línea que fue inaugurada en 1879, accedía a Ciudad Real en paralelo al antiguo camino de ronda del Carmen y llegaba hasta las inmediaciones del parque de Gasset, donde se construyó una nueva estación, cuyo edificio aún se puede contemplar frente a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva. Como curiosidad, los trenes que llegaban a la estación del parque de Gasset para continuar su marcha hacia Badajoz tenían que ir marcha atrás hasta volver a conectar con la línea ferroviaria.
Este trazado ferroviario se mantuvo hasta 1933, fecha en la que se proyectó y empezó a construirse la variante Este de Ciudad Real, que tenía su parada en la estación de la calle Ciruela, prescindiendo, por tanto, del trazado de la ronda del Carmen y evitando la inversión de la marcha. Aún quedan en la ronda del Carmen alguna pequeña edificación vinculada con el pasado ferroviario de este tramo de ronda.
Para comunicar la calle del Carmen con el antiguo convento Carmelita situado a extramuros se construyó un paso a nivel, que así se llamaba al lugar en el cual una vía ferroviaria se encontraba con un camino o carretera a la misma cota de nivel, lo que permitía el cruce de las vías por parte de vehículos y personas. Los trenes, debido a sus características, no pueden frenar en pocos metros, necesitan ejecutar la acción a una distancia considerable, motivo por el cual los trenes siempre tenían prioridad en los pasos a nivel.
La fotografía superior, propiedad de la Fundación Telefónica, realizada en el invierno de 1930, fecha en que la compañía telefónica estaba realizando la instalación del cableado del tendido telefónico para dar servicio a Ciudad Real, muestra el antiguo camino de ronda, de tierra, encorsetado entre las viviendas construidas en la línea de las demolidas murallas y los muros y vallas que delimitaban el espacio por donde discurría la vía férrea.
En la parte izquierda de la fotografía, se observa el final de la calle Carmen, lugar donde estuvo, hasta el año 1912 que fue demolida, la puerta del Carmen. En la imagen aparecen algunos restos de piedras que formaron parte de la citada puerta. Frente a la calle Carmen se puede ver los muros y barrera por donde se accedía al paso a nivel, que facilitaba el cruce de las vías.
Una vez que la vía férrea quedó sin servicio y desmanteladas sus vías, este espacio experimentó un progresivo cambio urbanístico y de expansión hasta llegar a como se conoce en la actualidad y que está plasmado en la otra fotografía.