Rafael Cantero

Historia en Piedra

Rafael Cantero


El desmantelado tríptico de Vicente Martín en la iglesia de Santiago

18/12/2020

La iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real está declarada Bien de Interés Cultural desde 1982. Se trata de un edificio religioso del románico tardío y el gótico inicial, construido a finales del siglo XIII e inicios del XIV, con planta de cruz latina de tres naves, separadas por arcos apuntados sobre pilares.
En su historia, esta edificación ha sido objeto de diversas reformas y restauraciones, que en algunos casos han afectado sensiblemente a su fisonomía.
Así ocurrió en la restauración de 1963, cuando se colocó en la cabecera de la nave central, presidiendo el Altar Mayor, encuadrado entre los nervios y columnas de los arcos, un tríptico-mural de gran tamaño del pintor ciudadrealeño Vicente Martín Sánchez. Este mural, tal y como se observa en la fotografía superior, constaba de tres lienzos de nueve metros de altura por dos de ancho, cada uno. En el mural central destacaba la imagen del apóstol Santiago, titular de la parroquia, y por encima de él, Vicente Martín representó la Coronación de la Virgen María. En el lateral izquierdo del mural, el artista representó la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, y por encima de este conjunto figuraba la representación de Dios Eterno. En el lienzo situado a la derecha, la imagen central era la de la figura de San Francisco Javier, y en su parte superior aparecía la de Jesús Eterno. Las tres imágenes centrales del mural descansan sobre un conjunto de nubes.
Vicente Martín Sánchez fue un pintor ciudadrealeño nacido en 1907 y fallecido también en Ciudad Real en 1995. A lo largo de su vida artística destacó por sus retratos y su prolija obra religiosa, aunque también fueron numerosas sus obras de temática cervantina y taurina. Pintó, además, bodegones e ilustró en varias ediciones la revista de Semana Santa que editaba la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.
En 1985, la iglesia de Santiago se vio sometida a una nueva y profunda restauración que se llevó a cabo por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyos trabajos duraron cuatro años. Quizás lo más destacable de esta reforma fue el descubrimiento del artesonado mudéjar que se encontraba oculto por una bóveda de cañón desde el siglo XVIII, así como la eliminación de la capa o revoco de yeso que recubrían las paredes del templo y el descubrimiento de pinturas murales al realizar la limpieza de los muros.
En esta reforma, igualmente, se vio afectado de manera considerable todo el entorno del altar mayor. El tríptico que presidía la cabecera de la nave central pintado por Vicente Martín 22 años atrás fue desmontado y retirado de la iglesia, quedando todo el ábside en piedra vista.
El mural, una vez desmontado de la pared del templo, fue cedido a la parroquia Madre de Dios de Almagro, donde se puede ver en la actualidad en una de las naves laterales del templo almagreño.
La iglesia de la Madre de Dios de Almagro fue construida a mediados del siglo XVI bajo la dirección de Enrique Egeas ‘el Mozo’, consta de tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas de terceletes separadas por arcos de medio punto. Es la iglesia que acoge a la patrona de Almagro, la Virgen de las Nieves, durante los meses de invierno.