Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Cantantes que aúpan las semanas solaneras

03/11/2020

Descubrir, analizar y estimar el bien que desprende cualquier acción o evento siempre es bueno y saludable. La buena crítica consiste en descubrir todo lo positivo que encierra cualquier manifestación cultural, y en este caso, las Semanas de la Zarzuela para enseñar a conocerla, apreciarla y divulgarla, como ya realizan las asociaciones de diferentes afanes que llegan a La Solana, Villa de la Zarzuela, sin faltar ningún año a la cita en directo, salvo en esta pasada edición, por culpa de la cruel pandemia que aflige y martiriza a los habitantes en muchos lugares del planeta. 
Cuando las circunstancias adversas y trágicas rebrotan y vuelven, recurrimos a las reservas personales que contamos para expresar lo vivido. Y eso es lo que hoy hacemos con cantantes que aúpan y auparon las semanas de la Zarzuela con sus brillantes actuaciones que dejaron boquiabiertos a muchos espectadores. Los cantantes y actores del Género Lírico viven entregados a un público que en la Villa de la Zarzuela, dicen ellos, tiene una clave especial que emociona. Las sopranos Milagros Martín y María Rodríguez se unieron para ser protagonistas en la Antología de Zarzuela, siempre. La primera recordó estos días la primera vez que llegó a la Villa de la Zarzuela para recibir el premio otorgado por la AIE que presidía y preside Luis Cobos. «En este año tan difícil teníamos que realizar una jornada para que el 90 aniversario del estreno de La rosa del azafrán en el Teatro Calderón de Madrid, el 14 de marzo 1930, no pasara desapercibida, puesto que La Solana es madre y cuna de esta zarzuela como así ha sobresalido en la 37 Semana de la Zarzuela, aunque haya sido de manera virtual». Su compañera y amiga María Rodríguez, que hizo de Sagrario en una de las funciones previstas en el pasado año de La rosa confesó «que ya tenía ganas de conocer el lugar del que me habían hablado maravillas. Afortunadamente pude vivirlo el pasado año». 
Por su parte, el barítono Antonio Torres manifestó su «orgullo» por el homenaje que se le ha tributado a la zarzuela vía online con las voces reales y a piano. «Es de agradecer el esfuerzo de los solaneros por mantener su fiesta por excelencia que es la Zarzuela, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2015». El tenor Ricardo Muñiz recurrió a términos laudatorios a los que no pone límite alguno: «La Solana es lo más grande del mundo de cómo vibra y se preocupa del Género Lírico; mi respeto, mi admiración y mi cariño a los aficionados solaneros y a los miles y miles que llegan para asistir a alguna de las funciones de su programa anual. No tiene parangón en otros lugares. Acabo de cerrar dos semanas representando La tempranica en Madrid, con mascarilla y distancia. Es una prueba que los profesionales estamos al pie del cañón». Y en esas están y estamos.