Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Feijóo, Tamames, Montero...

06/02/2023

Le ha salido bien la cosa a Feijóo en Valencia. La Intermunicipal ha transmitido una imagen de unidad que era indispensable para que el PP se asiente como un partido de gobierno, aunque Pablo Casado no acudió porque al parecer lo fue invitado. La excusa, poco convincente, fue que se invitó a quienes tenían experiencia de gestión y Casado no ha gestionado nada, más allá del propio PP. Tampoco se invitó a Mancha, en común con Casado que los dos fueron defenestrados por sus propios compañeros. Por algo sería.

Lo importante de la intermunicipal fue el acercamiento entre Aznar y Rajoy, y lo que dijeron. Apuestan abiertamente por el PP de Feijóo y su disposición a arrimar el hombro es sincera. El actual presidente del partido tiene posibilidades serias de hacerse con la Moncloa, sobre todo si mantiene una postura similar a la del debate del Senado el martes: serenidad, no entrar al trapo de las provocaciones de Sánchez y decir muy claro que este país, con el actual gobierno, va mal y puede ir a peor si no se produce el cambio que él representa.

Mensaje que un porcentaje grande de españoles asumen ya como indiscutible. La inflación nos tiene crujidos, los jóvenes vuelven al domicilio familiar porque no encuentran trabajo y aspirar a techo propio es sueño inalcanzable, una pésima ley está poniendo en la calle a violadores y abusadores sexuales, y encima al presidente español le ponen en ridículo dentro y fuera de España.

En su entorno ya no se esfuerzan en justificar el trato recibido en Rabat y se centran ahora en salvar la cara por el ministro Albares, cuyo equipo se dedica a buscar culpables del fiasco, apuntando sobre todo al CNI, que no se enteró de que Mohamed VI no pensaba dejar su refugio de Gabón para entrevistarse con el presidente español.

Encima, Irene Montero lleva una semana toreando a Pedro Sánchez. Lo último es que la ministra de Podemos acepta cambiar algo la ley del solo sí es sí. Servirá de poco: solo se aplicará a quienes cometan delito una vez aprobada, todos los que ya cumplen condena la verán reducida porque les ampara la ley en vigor. Es decir, seguirá el goteo de violadores que salgan a la calle los próximos meses. Meses electorales.

Esta semana anunciará Ramón Tamames su decisión sobre su candidatura a la moción de censura de Vox. De sus declaraciones se deduce que va a decir que sí, con lo que se confirmará el esperpento. Tamames, a sus 90 años, tiene una cabeza lúcida, y nadie puede dudar de su trayectoria; pero a los votantes de Vox les quedará la sensación amarga de que en su partido no hay nadie con agallas y prestigio para presentar su candidatura. Y que, al pescar fuera de sus aguas, solo encuentran a un prestigioso ex comunista y ex suarista retirado hace décadas de la vida pública.

Abascal no tiene muchos motivos para presumir.