Nieves Fernández

En Mercuralia

Nieves Fernández


Archivando (y II)

22/06/2022

El ICA, o Consejo Internacional de los Archivos, existe desde 1948 unido a la Unesco. En 2010 nos informa que todos los archivos «custodian decisiones, actuaciones y memoria», y nos habla de la importancia de los archivos por su investigación y resguardo de la memoria histórica y cultural de una entidad. Sus objetivos más importantes serán defender, proteger y conservar el patrimonio documental transmitido de generación en generación. Un archivo así cuidado se convierte en un documento fiable, seguro y transparente. Con los archivos a nuestra disposición se enriquece la sociedad y hasta mejora la calidad de vida y la democracia. Así entendidos, los documentos son testigos de la historia y nos hacen comprender el pasado.
Esas serían las respuestas a la pregunta de por qué es necesario archivar, pues porque los documentos se convierten en testigos que nos explican lo sucedido en el pasado para entender nuestro presente.
Entre los archivos universitarios destacamos el que tiene su sede en Ciudad Real, y cumple sus 25 años, es el Archivo del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha al cual felicitamos cariñosamente por su cuarto de siglo, está dirigido por Pilar Gil junto a su equipo de grandes archiveras, nada más lejos de presentarse como investigadoras profesionales, que lo son, pero en cambio se nos presentan como un bravo equipo femenino juvenil de bata blanca, capaz de luchar y ofrecernos los mejores documentos por ellas tratados. Como ejemplos, un fragmento de una pizarra visigoda, es uno de sus elementos más raros, una escritura notarial de 1426… Para el pasado Día de la Comunidad de Castilla-La Mancha han elegido un documento muy especial por cada provincia. En Albacete, un inventario de armas de Chinchilla; En Ciudad Real, un capítulo de la Orden de Calatrava; en Cuenca, un privilegio de concesión de un castillo para un marqués; en Guadalajara, la concesión de Atienza para otro marqués, el de Villena; y para Toledo, un documento donde se expresan las quejas de la viuda de Álvaro de Luna mientras es cercada en Montalbán. Toda una lección de historia.
El equipo de la UCLM como servicio de apoyo a la administración, docencia e investigación está formado por la directora citada, Pilar Gil, Luisa Mª Hernández, Ana Belén Tercero, Isabel Iniesta y Mabel. Disponen de blog y un simpático avatar. Son auténticas guardianas de la memoria que colaboran con otras universidades e instituciones tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales en materia de Patrimonio Documental, Documentación y Archivos.
El mundo de la archivística puede ser apasionante, puede dar muchas satisfacciones y sorpresas, como encontrarte un libro de instrucciones de costura de 1837, sorprendentemente con muestras, o unos archivos de Walt Disney, capaces de aparecer en una exposición virtual. Adéntrense en el mundo de los archivos, y celebren el lema de este año con el hashtag #somosarchivo y #AW2022. 
Como ven archivar es primordial; así pues, archivando, archivando y visitando archivos que es gerundio.