José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


Entre brújula y aguja de marear

26/06/2020

Presenta Alfonso González Calero la antología numérica y numerada de poesía, que ha recibido el nombre equívoco de Brújula. Poesía de/en Castilla-La Mancha. Y que cuenta con algunas particularidades destacadas. La primera de ellas, obvio es decirlo, es la posición personal y subjetiva del antólogo. En la medida en que toda antología es eso, una apuesta personal, por más canon que se quiera introducir en ello y por más acuerdo que podamos concordar con la selección verificada.
La segunda de las particularidades se apoya en la reiteración numérica 50 años; 50 nombres; 50 poemas, para dar cuenta del número 50 de la Biblioteca Añil Literaria y de su desaparición tras quince años de travesía. Y del artificio contable de establecer la frontera entre 1907 -año del nacimiento de Juan Alcaide y primero de los antologizados-, y 1956 -fecha de nacimiento de Ricas y Ruiz Luján, últimas del grupo de los 50 poetas recogidos-. Y la tercera y más problemática de las particularidades es, justamente, la del contenido mismo de esta Brújula. Poesía de/en Castilla-La Mancha.  Y digo contenido en la doble dirección de los nombres propuestos y de los poemas seleccionados -en algunos casos propuestos por los autores, cuando ello ha sido posible, en otros obras del antólogo-. Nombres propuestos que ya han ocasionado reacciones valorando el peso desigual de las representaciones provinciales o de las tendencias seleccionadas.
Aunque el problema central, a mi juicio, sea el del papel exacto de la Poesía en la escritura actual y en la Literatura misma. Cuando bien sabemos que la grey poética es una de las más numerosa -proporcionalmente hablando- entre los creadores, y que ello da lugar a equívocos e interpretaciones florales torcidas. Por ello, cabe preguntarse: ¿cuál es la relevancia de la Poesía para erigirse en brújula que nos oriente en los avatares de un siglo trazado? Y ¿Cuál es papel aportado en el conjunto de prácticas culturales por la palabra, cuando nos acosa la imagen monocorde?
Y es que la brújula como instrumento de orientación terrestre, ha perdido la eficacia antigua de manos de sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica y los sistemas de posicionamiento global. Por ello hay quien piensa, desde estas acotaciones abreviadas, más que en la brújula poética, en la aguja náutica o aguja de marear. Que es parecida pero diferente. Navegación en seco y navegación en mojado, a la manera de Cervantes cuando comparaba las diferencias de ambos procedimientos, por boca de El Quijote, para solemnizar una desaparición.