Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


‘Benamor’, en el Teatro de la Zarzuela

20/04/2021

La cartelera madrileña se ha enriquecido estos días con el reestreno de Benamor en el Teatro de la Zarzuela. La opereta con música del compositor Pablo Luna y libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro se estrenó el 12 de mayo de 1923 en el citado coliseo. El mismo año que otro de nuestros grandes compositores, Manuel de Falla, también presentaba su obra El Retablo, y dos figuras de la cultura española nos dejaban: Tomás Bretón y Joaquín Sorolla. El periódico Abc  por aquellos días ofreció una crítica llena de elogios de la citada obra: «El público, hambriento de oír música, lo que se llama música buena, aclamó anoche con enardecido frenesí al maestro Luna, que hizo el milagro». Y de esta guisa continuaba su análisis: «La canción española puso al público de pie por la elegancia y gallardía temática, fue aplaudida y repetida clamorosamente». La crítica se extendió en el segundo acto destacando un terceto muy cómico, y el quinteto, ‘Por una mujer’ hubo de cantarse por tres veces. Respecto al número ‘La danza del fuego’, «solemne página musical, plena de color tiene una gran fuerza emotiva, es a nuestro juicio, una de las partituras más acabadas del compositor».
Cambiando de tercio,  la acción que narramos sucedió en estos días, cuando una emisora de alcance nacional realizaba la información cultural del estreno de la susodicha obra,  y aplicaba  que la misma  no había sido puesta en escena desde el año de su estreno. No era así. Un consumado aficionado a la Lírica, desbarató tal confirmación, llamando al citado medio de comunicación para informarles que «el reestreno de Benamor tuvo lugar el 23 de octubre de 2010 en el transcurso de la 27 Semana de la Zarzuela en La Solana, a cargo de la compañía Musiarte Producciones de María Dolores Travesedo y Antonio Lagar, en función de noche». En el folleto que todos los años se edita para la ocasión, se anunciaba como “reestreno” mundial y fijaba el argumento basado en un cuento oriental con escenas pintorescas y divertidas. Volviendo a la representación que ahora realiza el Teatro de la Zarzuela, es una magnífica ocasión para asistir a esta opereta, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez -Sierra frente a la orquesta de la Comunidad de Madrid y la dirección escénica de Enrique Viana. Nuestro compañero de la ACAZ Regino Velacoracho no ahorra calificativos importantes y elogiosos: «Rotundo éxito de Benamor. En el reparto caras habituales de las semanas de la Zarzuela, entre ellas, Irene Palazón, Amelia Font y Francisco J. Sánchez, que cumplieron notablemente en sus papeles, y la escenografía bellísima con toque oriental, estuvo a cargo de Daniel Bianco». 
En otros apartados, el compañero destaca «a la orquesta que sonó muy bien, pese a la reducción de instrumentos debido al cumplimiento de las distancias. Las medidas contra el COVID 19 se cumplen  a rajatabla y la seguridad es máxima.  Da gusto ver al público salir satisfecho y feliz en los tiempos que corren». Finalmente, recomienda su paso por el Teatro de la Zarzuela para ver esta obra que les sabrá a gloria hasta el 25 de abril. Y en esas estamos.