Miguel Ángel Jiménez

Comentario Dominical

Miguel Ángel Jiménez


'Amén. Francisco responde'

21/04/2023

Disponible en la plataforma de contenidos digitales Disney+, el documental en el que el papa Francisco dialoga con diez jóvenes se estrenó el pasado 5 de abril: Miércoles Santo. Está dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez.
Más allá de las respuestas que el papa ofrece destacaría dos cosas. La primera: el diálogo profundo con todos, la actitud de escucha que Francisco muestra. En realidad, es una opción profunda de escuchar a las personas, sus situaciones, sus sufrimientos, sus corazones. Destaca mucho esa actitud del papa que nace de un convencimiento decidido. Es normal que la gente alejada de la Iglesia sienta y experimente entonces que, incluso sin ser creyentes, hay alguien que está dispuesto a acompañarlos. Eso es realmente valioso. Se vuelve a poner en el centro a la persona. Igual que Cristo con el pecado de la mujer adúltera: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».  No entiendo que la Iglesia entera no estemos en esta dinámica marcada tan claramente por Francisco. Por otra parte, es puro Evangelio.
En segundo lugar. ¡Cuánto sufrimiento hay bajo las apariencias de nuestras vidas! Teniendo en cuenta quién lo dirige, que las plataformas digitales pretenden ganar dinero, podríamos presumir que el documental iba a ser un puro espectáculo. No es así. Es humano, cercano, profundo, sensible y, en ocasiones, duro. 
Amén. Francisco responde es un documental que toca la humanidad que Dios quiere salvar en Jesucristo. La Iglesia tiene la obligación de estar abierta radicalmente a estas situaciones porque es esta humanidad concreta, estos hombres y mujeres, la que necesita respuestas de esperanza y de sentido.