El párroco del Cristo se hace viral al pedir más fondos

La Tribuna
-

El párroco de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas se ha convertido en uno de los protagonistas en redes este fin de semana por el sermón del pasado 4 de octubre y en el que demanda más implicación a sus fieles en la obra

El párroco del Cristo se hace viral al pedir más fondos

La misa, emitida a través del canal Youtube, muestra durante diez minutos como el sacerdote Emilio Jesús Montes solicita a sus fieles mayores aportaciones para la obra y en las que afirma que recuerda la aportación que realiza cada uno ha realizado a la vez que narra aspectos, como que hay quienes durante meses han asegurado que están pendientes de darle el número de cuenta de donativos sin hacerlo para luego pedir un asiento en la inauguración. "El primerico estás tú", dijo sobre esa persona en el sermón. 

De este modo, el párroco afeó a los fieles, una semana antes de inaugurarse la obra de la iglesia, que no le hayan preguntado ni cuánto ha costado la obra, 1,1 millones de euros, ni cuánto falta por pagar. A partir de aquí explica que la parroquia ha puesto 600.000, 325.000 el Ministerio de Fomento y 170.000 el Ayuntamiento, incluyendo el arreglo exterior, y 50.000 Iberdrola. Sobre los 600.000 euros de la parroquia es donde pone el acento, ya que queda por pagar 80.000 euros, de los que 60.000 son un préstamo hasta el año 2033, con 300 euros de préstamo al mes y el resto será necesario juntarlo. 

Con estas cuentas, el sacerdote recuerda que hay mucha gente suscrita a pagar a la parroquia una cuantía fija al mes, con un máximo de 50 euros, y un mínimo de 6 euros al mes. "Hay mucha gente de la parroquia, que ha sido catequista incluso, y que desde que yo soy párroco dan 6 euros", dijo el párroco, quien ha dicho que "les ha hecho la trampa", diciéndoles si eran ellos los que habían pedido subir a diez, pero sin éxito. 

Montes expuso muchas de estas historias en las que cuestionó a quienes "se han enfadado" por negarse a un bautizo y han amenazado con quitar el recibo y lo han hecho en el peor momento. "Hay gente que duele que son matrimonios donde los dos trabajan y no han sido capaces de poner un recibo de 10 ó 15 euros", dijo Montes, quien recordó a ese señor que a los ocho años de obra repetía que iba a traer el número de cuenta o a un trabajador público amante de la cultura que dijo que iba para poner a la obra pero al final no lo hizo. 

"Que yo me calle no quiere decir que sea tonto", dijo Montes, en un vídeo que pudo verse hasta este lunes en Youtube, fue retirado con la viralización, antes de afirmar que sabe quién ha dado y quién no. Igualmente el sacerdote cuestionó a quienes se han quitado del recibo tras la obra pese a tener trabajo, no así a quienes han perdido el trabajo y no han podido afrontar el recibo. Se trata de un recibo clave para estos tiempos "sin colecta", recordó Montes, quien echó cuentas sobre el presupuesto de la parroquia, como lo dedicado a luz o seguros, ya que los préstamos y obras se pagan mediante "los recibos". "El domingo que no venís los gastos siguen y hemos estado tres meses sin venir", dijo el sacerdote.

Por último recordó las mejoras que es necesario realizar en la parroquia para solicitar que se mantengan los recibos y que se logren. Por este motivo pidió mantener los recibos en el futuro a quienes están apuntados y a quienes no están apuntados y se creen que dar seis o diez euros “puede ser la ruina de su casa” que recapaciten porque ese dinero al mes es “lo que vale una ronda de cervezas” y puede ser “un seguro” para la parroquia.