Una veintena personas participan en el taller de iniciación a la cocina de la Universidad Popular de Valdepeñas, donde semanalmente aprenden nuevas recetas y trucos entre pucheros y fogones. Cada uno de ellos tiene asignada una tarea y sin levantar la vista de la mesa elaboran sus platos con mimo. El concejal de Educación, Fausto Marín, se acercó ayer hasta el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, que es donde se imparte, para poder comprobar in situ los avances de los alumnos. Marín aseguró que este curso es uno de los que más aceptación tienen entre los que se ofrece en la Universidad Popular. «El objetivo que perseguimos con la realización de este curso es que los ciudadanos de la localidad aprendan a hacer la cocina de toda la vida, la que nos han transmitido nuestros padres», destacó Marín. El curso, de 36 horas de duración, empezó en noviembre y terminará a finales de febrero.
Entre las recetas que los alumnos están aprendiendo, Marín destacó platos de cocina tradicional como lentejas con chorizo, marmitako, milhojas con patata, lomo de orza, arroz con leche o salmón en papillote. Una experiencia para todos, alumnos y Ayuntamiento, muy satisfactoria y productiva. «Estamos muy contentos con este curso y en general con todos los de la Universidad Popular por la aceptación que tienen. Hemos conseguido los dos objetivos que perseguimos con estos cursos, por un lado el didáctico y por otro el social, pues se han ido forjando amistades en el transcurso de los mismos», destacó Marín.
El concejal de Educación recordó que próximamente se iniciarán nuevos cursos de cocina, una de las temáticas más demandadas en la Universidad Popular junto con las relacionadas con la salud y el deporte. En esta línea, apuntó que la oferta formativa de cocina de la UP se completa con los cursos de ‘cocina para sorprender’, ‘pintxos y tapas’, ‘cata de vino’, ‘degustación de todos los sentidos’ y ‘cocina vegetariana’. Entre todos los cursos de cocina hay más de 200 plazas.
Por otro lado, Marín recordó que aún hay vacantes para quienes estén interesados en los cursos de escaparatismo y gimnasia de mantenimiento que se iniciarán en próximas semanas. «Animo a la ciudadanía que quiera hacer educación física por la mañana a que acudan a la escuela de música y pidan información», señaló.