Telefónica amplía el 5G en cuatro localidades

La Tribuna
-

Ciudad Real, Argamasilla de Alba, Malagón y Tomelloso tendrán esta ampliación de la tecnología a la que se irán sumando otros municipios cada semana

Imagen de archivo de técnicos de la operadora en plena función. - Foto: LT

Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Malagón y Tomelloso son los cuatro primeros municipios de Ciudad Real en disponer de 5G en la banda 700 MHz de Telefónica de España tras la activación de su estación bases a principios de marzo, tras recibir autorización todos los operadores por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El encendido del 700 MHz será paulatino, semana a semana. Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender, para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. El objetivo en toda España es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.

En la subasta del espectro, Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros el pasado 21 de julio, lo que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España

Ciudad Real fue la primera provincia de España donde se hizo el primer caso de uso realizado por una operadora en la banda de 700MHz tras su adjudicación a los operadores en la subasta del pasado julio, en concreto Telefónica realizó, en colaboración con Castilla-La Mancha Media, el primer directo televisivo con 5G sobre la banda de 700MHZ desde Alcázar de San Juan.