Alejandro Espinosa representará a España en el Mundial

La Tribuna
-

Tiene 12 años, es natural de Almodóvar del Campo y se acaba de proclamar campeón de España con la selección regional

El joven Alejandro, posando con la medalla del campeonato de España, tras la recepción en el Ayuntamiento. - Foto: LT

Alejandro Espinosa, niño de 12 natural de Almódovar del Campo, defenderá a España en el Campeonato del Mundo de pesca deportiva, el próximo mes de agosto, tras ganar con la selección castellanomanchega el Campeonato de España. El joven estudiante, de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el Instituto 'San Juan Bautista de la Concepción'', ha mantenido un encuentro con el concejal de Deportes, José Carlos Soler, quien en nombre del ayuntamiento ha celebrado "la presencia destacada de un valor tan joven", por lo que se ha comprometido a estudiar la concesión de una ayuda municipal por los méritos que ya atesora, ha informado una nota municipal.

Su participación por primera vez en un Campeonato del Mundo "es para sentirnos orgullosos porque, independientemente, del puesto que pueda alcanzar entre la flor y nata mundial, llevar allí nuestro nombre es un hito", ha agregado el edil. El pase lo logró en el paraje toledano de Navalcán, en la Sierra de Gredos, donde, además de ganar el campeonato nacional la selección castellanomanchega, acabó cuarto individual en una categoría que aglutina edades muy superiores y que ganó un joven de 15 años.

Alejandro practica pesca deportiva de ciprínidos, diversa familia de agua dulce a la que pertenecen carpas, carpines o barbos, que se capturan con la técnica de la caña fija y que, pese a toda la logística que requiere desplazar esta modalidad, "es la que más me gusta", ha afirmado.

Mostrando las capturas en una jornada de pesca.Mostrando las capturas en una jornada de pesca. - Foto: LT

Si bien Alejandro era tercero en Alta División, la clasificación nacional que aglutina las ligas regulares autonómicas le daba el pase automático a Portugal, en su pase al mundial con la selección española, que también fue avalado por el comité técnico de la Federación Española de Pesca y Casting.

Será a principios de agosto, en el municipio portugués de Coluche, en aguas del Guadiana en su demarcación lusa, donde además de la clasificación por selecciones habrá otra individual en la que estarán los mejores pescadores del mundo.

Cada equipo nacional está integrado por cuatro titulares y un suplente, pero "como son tres días de competición, en esta categoría los van cambiando para que, así, todos los seleccionados tengan la oportunidad de participar en una cita de este calibre", ha zanjado.