Los Avant irán más rápido para minimizar los retrasos

Hilario L. Muñoz
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Es la primera medida que ha adoptado el grupo de trabajo que se creó y hará que tras el avance de las obras los trenes vayan a 160 kilómetros por hora en una zona donde iban a 130

Un tren Avant entra en la estación de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El grupo de trabajo que busca conocer las causas del problema de los retrasos en los trenes Avant Ciudad Real-Madrid ya ha tomado una de sus primeras medidas: aumentar la velocidad en un tramo, donde por causa de unas obras se había reducido a 130 kilómetros por hora. Así lo indicó a La Tribuna la diputada socialista Cristina López, que ha seguido de cerca todas las incidencias que se han producido, y que apuntó que esta misma semana, en conversaciones entre Renfe y Adif, se ha aumentado la velocidad a 160 kilómetros por hora.

Ya en el otoño pasado, Renfe achacó a unas obras los retrasos que se habían producido durante el verano y, en esta ocasión, sería en una zona muy concreta de obras la que se estaba viendo afectada, en concreto el tramo entre Urda y Fuente el Fresno. En esta zona se estaban realizando trabajos por parte de Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, y que obligaban a los trenes a circular con una limitación de la velocidad a 130 kilómetros por hora. Se trataba de una disminución de velocidad que los propios pasajeros notaban en el tren, apuntó López, usuaria también del servicio de Avant. «Había un punto en el que bajaba la velocidad durante 10 o 15 minutos», dijo. La parlamentaria apuntó que la línea de tren es «una infraestructura en la que durante años ha tenido menos mantenimiento del que debía y ahora se están realizando una obra de mejora importante».

La diputada señaló que pasar a 160 kilómetros por hora puede no parecer tan importante, pero se ha podido aumentar la velocidad «por el avance de las obras». A partir de ahora, «Renfe va a estudiar, junto a Adif, la duración de estas obras y qué mejoras se pueden seguir implementando», indicó López. De hecho, recordó que los retrasos de las últimas semanas han sido menores, fruto de ese avance en esos trabajos de cinco o 10 minutos, explicó.

Esta es una de las múltiples propuestas que se están estudiando en ese grupo de trabajo y que viene teniendo reuniones periódicas. Desde Renfe señalaron a La Tribuna que explicarán cada una de las actuaciones que se vayan a tomar cuando haya avances concretos que se puedan anunciar. «En este tiempo de trabajo se van a seguir realizando medidas y para la semana que viene o principios de la siguiente, como mucho, habrá más información», apuntó la diputada.

Con todo, la diputada aseveró que este grupo de trabajo, que también ha analizado las causas de los retrasos en el Avant Madrid-Toledo, ya ha tomado medidas oportunas en la alta velocidad de la capital regional y ya se ha ido mejorando la puntualidad. En este sentido, se mostró confiada en que la labor de este grupo de trabajo y las medidas que tome «se vuelva a tener la puntualidad que había anteriormente» en los Avant, cuyos retrasos se deben ahora, «en gran parte», a las mejoras que se realizan en la vía.