Torre de Abraham trasvasa 1,6 hectómetros cúbicos al Gasset

Ana Pobes
-

Desde la Mancomunidad del Gasset señalan que la derivación de agua se está realizando «correctamente» y se está trasvasando 40.000 metros cúbicos al día

Torre de Abraham trasvasa 1,6 hectómetros cúbicos al Gasset - Foto: Rueda Villaverde

El embalse de Gasset ha recibido ya 1,6 hectómetros cúbicos de agua de los 2,5 del trasvase autorizado desde Torre de Abraham por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El organismo de la cuenca del Guadiana notificó y dio luz verde a  esta derivación de agua el pasado 4 de octubre con el objetivo de garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes durante los dos próximos años. El trasvase empezó a realizarse unos días más tarde, el 7 de octubre, y a fecha de ayer ya se había derivado un 64 por ciento del trasvase total con una aportación diaria de 40.000 metros cúbicos. Así lo comentaron a este diario fuentes cercanas a la Mancomunidad de Servicios del Gasset, quienes señalaron, además, que el trasvase se está desarrollando «correctamente y según lo previsto», ya que su finalización se prevé para el próximo 10 de diciembre, fecha en la que, de no llegar las intensas lluvias, el Gasset habrá recibido los 2,5 hectómetros cúbicos. De lo contrario, de llegar las precipitaciones, el trasvase se paralizará por su recarga natural.    

Éste es el séptimo trasvase que el Gasset solicita a la CHG. Los últimos se realizaron en 2016, 2017 y 2018, este último año, recuerda, la derivación de agua «se inició en febrero pero en marzo llovió copiosamente y el agua empezó a entrar en Gasset y Torre de Abraham, por lo que se paralizó antes de finalizar la cantidad asignada debido a esa recarga natural», según recordaron desde la Mancomunidad del Gasset. De momento se han solicitado 2,5 hectómetros cúbicos pero se confía en que el envase se recargue con la llegada de las lluvias, pues la tromba que cayó en la capital a primeros de septiembre y las precipitaciones de estos días no ha sido suficiente, pues para ello, para paralizar el trasvase, «debe llover de manera continuada con un volumen de entre 140 y 160 litros por metro cuadrado».