Meriendas saludables para formar a los alumnos

La Tribuna
-

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real han convocado una segunda edición del concurso "The Funny Food Project" tras el éxito que obtuvo la convocatoria el año pasado

Meriendas saludables para formar a los alumnos

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real han convocado una segunda edición del concurso "The Funny Food Project" tras el éxito que obtuvo la convocatoria el año pasado, en la que se inscribieron más de setenta colegios de toda la provincia y se recibieron mil quinientas recetas, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Daimiel, Manzanares, Campo de Criptana y Miguelturra.

Esta segunda convocatoria del concurso pretende conseguir un mayor alcance e incrementar la cifra de participantes que sigan desarrollando esta iniciativa y será el colofón al trabajo que viene desarrollando la AECC a lo largo de este curso en 32 centros educativos de Ciudad Real para promover junto a profesorado, alumnado y familias hábitos de vida saludable para y por los más pequeños.

"The Funny Food Project" consiste en que el alumnado elabore meriendas saludables junto con su familia. La mejor de todas las recetas recibidas podrá disfrutar de una jornada en las instalaciones de cocina del IES "Santa María de Alarcos" de Ciudad Real y elaborar la receta con sus compañeros y compañeras de clase; aunque también se concederán premios locales.

Además, con el objetivo de implicar al alumnado en la estrategia de prevención que propugnan la Asociación Española Contra el Cáncer y el Gobierno de Castilla-La Mancha este año se convoca el concurso "Pausas Saludables" para evitar el sedentarismo entre los escolares.

Así, la AECC ha propuesto desde principios del curso a distintos centros modificar las pausas que se hacen entre clase y clase y dedicar esos cinco minutos a la realización de distintos ejercicios deportivos planteados en los vídeos remitidos por profesionales de la actividad física.

Los y las participantes grabarán imágenes que muestren cómo desarrollan estas "pausas activas" y las enviarán a la Asociación para participar en el concurso. El premio provincial para los ganadores será una visita al parque temático Puy du Fou en Toledo.


 


 

El presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez Cabanillas, ha destacado la importancia que tiene para la Asociación contar con la colaboración de instituciones como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ya que es a través de ellas como la AECC quiere implementar su nueva estrategia de prevención primaria, como ya se está haciendo efectiva con campañas como "Espacios Sin Humo".

Por su parte, el delegado provincial, José Caro, resalta que estas iniciativas buscan fomentar un estilo de vida menos sedentario y aumentar la cantidad de actividad física, así como el consumo de alimentos saludables. Al convertir el momento de la merienda y su preparación en una experiencia agradable y divertida compartida en familia se trasciende lo meramente educativo para ofrecer el valor añadido de estar contribuyendo a la salud y el bienestar de la comunidad.

Los centros educativos y los padres y madres de alumnos podrán remitir las recetas de "The Funny Food Project" y los vídeos de "Pausas activas" a ciudadreal@contraelcancer.es.