La ciencia se somete a la experimentación

Ana Pobes
-

La AMPA del colegio público de Santo Tomás de Villanueva celebra la Semana de la Ciencia con varios experimentos en los que se enseña aspectos como la reacción química exotérmica

La ciencia se somete a la experimentación - Foto: Tomás Fernández de Moya

En una de las aulas del colegio público Santo Tomás de Villanueva no se oye ni un ruido, solo las explicaciones de Jesús Sánchez. Alumnos de quinto de Primaria escuchan ensimismados a este ingeniero de edificación que explica la fuerza de la inducción a través de varios péndulos. Se trata de uno de los muchos experimentos que todos los estudiantes de este centro educativo, alrededor de 700 (desde Infantil hasta sexto de Primaria), conocerán en estos días con motivo de la Semana de la Ciencia. Una efeméride que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), de la que forma parte también Jesús Sánchez, celebra desde hace cuatro años con una fecha marcada en rojo en el calendario; noviembre. Desde entonces, a través de «sencillos y vistosos» experimentos los padres acercan a los alumnos la ciencia. Y el reto, no ha sido nada fácil.

El primer año fue mucho más complicado. Había que investigar, estudiar y realizar los propios experimentos para no quedar mal ante los alumnos. El trabajo mereció la pena, y hoy la actividad está más que consolidada. «Sería inviable» que los alumnos realizaran todos los experimentos que enseñamos, por lo que la tarea de inculcarles la importancia de la ciencia corre a cargo de los padres, quienes les explicamos también el concepto del ensayo», explica Sánchez a La Tribuna ante la presencia de Anabel Castillo, miembro del Ampa y que ostenta también el cargo de tesorera. En la lista, toda una serie de investigaciones como la tensión superficial del agua, la reacción química exotérmica (mezclando diferentes elementos) o las ilusiones ópticas animadas, entre otros muchos, y así hasta alcanzar la docena. «No hay ninguno difícil», comenta Castillo, quizás lo más complicado, reconocen, puede ser la adquisición de material como el permanganato potásico o el agua oxigenada de 110 volúmenes. «Yo hago el de magnetismo y al final es solo buscar un trozo de cobre o un imán redondo, cosas mucho más simples que otro tipo de materiales», explica Sánchez.

Junto a todo ello, la proyección de un vídeo en la que se explica la mujer en el mundo de la ciencia. «Este año también hemos hecho un pequeño vídeo con el que se da a conocer cuáles han sido las mujeres científicas a lo largo de la historia como María Salas, que falleció tan solo hace unos días». Pero ésta es tan solo una de las muchas actividades que la AMPA organiza a lo largo del curso. Así, además de la exposición de robótica, que se inaugurará hoy, la Asociación tiene ya la mirada puesta en la Navidad, pues la decoración navideña del centro educativo corre también a cargo del AMPA. Un trabajo que el año pasado tuvo su reconocimiento quedando los primeros en el concurso de belenes.