Melchor destaca el esfuerzo por poner en marcha proyectos

La Tribuna
-

Entre esos proyectos que se han ejecutado, ha destacado la implantación de la Zona 30, la sustitución de 165 luminarias por otras de bajo consumo o la publicación del concurso de ideas para el arreglo integral del entorno de la plaza de toros

Melchor destaca el esfuerzo por poner en marcha proyectos

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha hecho balance del primer año de legislatura que arrancó con la toma de posesión el 15 de junio de 2019. Un año atípico por la pandemia mundial de coronavirus que se ha afrontado con medidas preventivas sin descuidar los proyectos que estaban previstos.

Entre esos proyectos que se han ejecutado, ha destacado la implantación de la Zona 30, la sustitución de 165 luminarias por otras de bajo consumo en 14 calles, la publicación del concurso de ideas para el arreglo integral del entorno de la Plaza de Toros, y la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de España, cuyas obras comenzarán previsiblemente antes de que finalice el año. Otros aspectos destacados es la implantación de la Administración Electrónica - para llevar a cabo más de 206 trámites, la adquisición del Cine-Teatro Crisfel, la ampliación de la Biblioteca Municipal y el cambio de ubicación –más accesible y cómoda- de la Biblioteca Infantil. La alcaldesa también ha destacado en el balance del año, la convocatoria de la Beca Transporte para universitarios, la plantación de árboles en alcorques vacíos, un nuevo observatorio Ornitológico en la laguna La Veguilla o el comienzo del Bosque de la Vida. No ha olvidado que por cuarto ejercicio consecutivo el ayuntamiento de Alcázar ha sido reconocido en la excelencia en los Servicios Sociales, y se han inaugurado cuatro plantas fotovoltáicas y celebrado la I Olimpiada de Valores.

“Todo estaba enfocado a seguir creciendo pero llegó la pandemia mundial. Esto hizo duplicar nuestro esfuerzo en seguir poniendo en marcha proyectos a la vez que hacíamos frente a las necesidades reales en la lucha contra el coronavirus”. Ha sido un esfuerzo enorme para no paralizar lo programado si bien se han tenido que aplazar algunos plazos.

Próximos proyectos

El trabajo del gobierno municipal continúa para poder llevar a cabo los proyectos previstos para que Alcázar de San Juan pueda seguir avanzando. La más inmediata, es la inauguración del parque situado en la parte alta de la Avenida de la Constitución, en homenaje al trabajo de los profesionales sanitarios del Hospital Mancha Centro durante la pandemia. Sin olvidar a los vecinos y vecinas fallecidos por coronavirus, en otoño se instalará un monumento en su recuerdo en el Parque Alces.

En el mes de septiembre está previsto que circulen por las calles de la localidad dos nuevos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos para los vecinos, también el cambio de ubicación del parking de caravanas, si bien se mantendrá en el entorno de la Plaza de Toros. La remodelación de este entorno, comenzará, en seis u ocho meses y estará financiada con fondos FEDER, la Diputación Provincial de Ciudad Real y recursos propios. En los próximos meses está prevista la puesta en marcha de tres plantas fotovoltaicas nuevas que traerán ingresos extraordinarios y la creación de más puestos de trabajo.

Continuarán los trabajos de mantenimiento de calles y aceras, mantenimiento de parques infantiles, sustitución de todas las luminarias por otras led que no contaminan, y reducen costes de mantenimiento y consumo energético o la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas.

En otro orden de cosas, la recuperación del antiguo silo se convertirá en un espacio cultural para la Banda de Música y en un proyecto piloto para la captura masiva de palomas que ha dado muy buenos resultados en otras ciudades con el mismo problema. Al mismo tiempo se arreglarán los molinos y el Pabellón del Parque y se continuarán con las gestiones para seguir avanzando en la Plataforma Logística Intermodal en nuestra ciudad.

Un año de legislatura que terminará con el inicio de las gestiones para que Aguas de Alcázar vuelva a ser municipal. Una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo, el gobierno municipal tiene la certeza de que Aguas de Alcázar volverá a ser de titularidad municipal. En el orden del día del pleno de mañana, va incluido este importante asunto.

Rosa Melchor, ha afirmado que gracias a la gestión económica realizada por el gobierno municipal, se podrá hacer frente a liquidar la empresa mixta de Aguas de Alcazar. “Es una cantidad asumible y viable”, remarcaba la alcaldesa.


 



Las más vistas