«Es una feria sana en la que conviven diferentes generaciones»

M. E.
-

Entrevista con Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños. - Foto: LT

Después de un intenso fin de semana con los denominados 'prolegómenos', entre ellos la proclamación de los 'Jóvenes de la Villa'; el pregón a cargo del capitán de la Guardia Civil Ángel Medina y su nombramiento como 'Alabardero Mayor'; el descubrimiento del panel dedicado al torero José Ruiz Baos 'Calatraveño' y un concierto en su honor a cargo de la Banda de Música; el voto del pregonero y el descenso del Cristo, este martes día 13 arrancan de manera oficial en Bolaños de Calatrava la Feria y fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Columna, que se extenderán hasta el domingo 18.

Una edición de la semana grande bolañega muy especial, ya que, además de regresar sin ningún tipo de restricciones, estrenará la condición de Interés Turístico Regional en sus dos actos más singulares, la procesión de las Alabardas y la tradicional Rifa de Ofrendas, ambos a celebrar mañana miércoles. Además, a ello se suma el sentido homenaje a una figura del toreo que siempre ha llevado el nombre de su pueblo por bandera, Calatraveño, fallecido el pasado mes de enero.

¿Estamos ante la edición más importante y especial de las fiestas de Bolaños de Calatrava?

No sé si será la más importante de todas, pero sí se trata de una edición muy singular de nuestra Feria, por dos razones. La primera es porque ya la podemos celebrar sin restricciones, y la segunda es que arrancamos con una declaración de Interés Turístico Regional de nuestra Procesión de las Alabardas y de la Rifa de Ofrendas al Cristo, que son dos actos muy tradicionales con los que empiezan nuestras fiestas y que son su símbolo.

Con esa declaración se da respuesta a una de las grandes demandas de Bolaños de Calatrava. ¿Por qué esa singularidad de ambos momentos?

Por responder a una tradición y unas raíces que vienen de muy atrás, del siglo XIX. Se trata de una procesión especialmente bella, en la que se complementan muchos ingredientes muy característicos, como la gran devoción que existe por el Patrón agarrado a una columna, que en sí mismo ya es una singularidad, porque lo que se suele celebrar el día 14 es la exaltación de la cruz. Además, todas las calles por donde discurre la procesión están engalanadas con productos típicos de la tierra, fundamentalmente de la huerta. Y por último, porque en esta procesión acompañan al Cristo los 'alabarderos', que son los hermanos portando una alabarda, que lejos de ser un arma para la guerra, sirve para homenajear al Dios de la paz y están terminadas por un adorno floral.

Y por la tarde se desarrolla la Rifa de Ofrendas, que rememora algo que era tradicional, cuando los agricultores agradecían al Cristo los productos que había dado la huerta durante el año haciendo donaciones que después se rifaban. El objetivo era el mantenimiento de la propia Ermita del Cristo y para poder hacer obras benéficas.

Son tradiciones muy arraigadas que cada vez atraen a más personas, con un interés turístico más que demostrado de fervor al Cristo de la Columna, con la llegada al pueblo de gente de fuera de la provincia y de otros puntos de España. A partir de ahora potenciaremos estos actos cada vez más para que sean más conocidos aún.

Una devoción del pueblo bolañego por el Cristo compartida con la que sienten hacia la Virgen del Monte.

Así es. Otro de los momentos más destacados será la procesión del jueves 15, con la misa y posterior procesión en honor a nuestra Patrona. La Virgen nos estará acompañando durante todos estos días, arrastrando a miles de personas.

¿Se prevén unas fiestas multitudinarias?

A Bolaños llegarán muchas personas de fuera, fundamentalmente los que viven fuera y regresan al municipio con la familia o con amigos a los que animan a conocer estas fiestas. No es lo mismo cuando el día grande cae un miércoles, como este año, que cuando cae en sábado, pero sí esperamos a mucha gente.

El de José Ruiz Baos 'Calatraveño' será uno de los nombres propios de estos días.

Este año es especial por el fallecimiento de este ilustre paisano que tanto hizo por poner en valor nuestro municipio, en unos tiempos en los que eso era complicado. Era conocido en muchos sitios como 'el torero de Bolaños' y fue el diestro más importante que ha tenido la provincia de Ciudad Real, posiblemente no reconocido de manera adecuada. El hecho de que nos dejara inesperadamente este año fue una mala noticia para todos y estábamos en la obligación de homenajear a José Ruiz. Hicimos una exposición retrospectiva con imágenes de su carrera, algunas inéditas y muy valiosas. También hemos culminado el proceso de designación de nuestra plaza de toros con su nombre, y el jueves instalamos unos paneles con su imagen en las puertas de entrada.

Estos actos de homenaje culminarán con la corrida de toros del viernes 16, con participación de diestros de la provincia y toros de la provincia, precisamente de la ganadería Víctor y Marín de Fernán Caballero, en la que se le bautizó con el nombre de Calatraveño por Rafael Marín, cuando era un maletilla. Allí haremos entrega de un recuerdo a la familia y espero que haya máxima presencia de gente, no solo por lo atractivo del cartel, sino por tratarse del homenaje a nuestro torero, un hombre que tanto ayudó a las personas cuando tuvo ocasión.

Las peñas de Bolaños tendrán un protagonismo diario.

Después de dos años parados, recuperamos el Concurso de Peñas, con pruebas que se van secuenciando en los diferentes días, empezando el día 13 con la suelta de vacas. Son pruebas en las que participarán los cerca de 700 peñistas de la localidad, que participan también en el desfile inaugural de ofrenda al Patrón, muy atractivo e interesante.

El otro gran aliciente de las fiestas será la música, con dos atractivos conciertos y verbenas.

Las fiestas acabarán con dos platos fuertes, el sábado con el concierto de un grupo de moda, Bombai, y el domingo con una de las artistas más relevantes y conocidas del panorama musical español, Vanesa Martín. Son dos conciertos atractivos y de un alto nivel que apenas se han visto en otras localidades de la provincia e incluso de la región.

Además, la zona joven va a estar muy animada, y destacar también nuestras verbenas, que son las más tradicionales de la provincia, llegando a congregar a cerca de 3.000 personas en la plaza de España, con orquestas de calidad y donde creo que vamos a poder enganchar al público joven.

En definitiva, hay actividades para todos, y donde los bolañegos podrán demostrar su carácter abierto y acogedor, y así lo podrá comprobar todo el que venga de fuera. Esta es una fiesta sana, de la calle, en la que conviven diferentes generaciones.