CLM pide disfrutar de la riqueza del agua frente al trasvase

Javier D. Bazaga
-

El acto de celebración del Día Mundial del Agua sirvió para defender el agua como elemento de cohesión frente a una infraestructura que «rompe» como el trasvase Tajo-Segura

CLM pide disfrutar de la riqueza del agua frente al trasvase - Foto: José Miguel Esparcia

En la celebración del Día Mundial del Agua, Castilla-La Mancha quiso reivindicar su aprovechamiento y riqueza en una región por donde «pasa pero no moja», o por donde transcurre «sin parar llevándose nuestra riqueza a otros territorios». Fueron algunas de las manifestaciones que se pudieron escuchar este martes en el acto institucional con motivo de este día celebrado en La Roda, Albacete, donde su alcalde, Juan Ramón Amores, pronunció un contundente «no al trasvase y sí a la riqueza para nuestra tierra», tras reconocer la paradoja de haber visto un río Tajo «muerto» a su paso por Toledo, y limpio a su paso por La Roda pero por donde «pasa sin parar llevándose nuestra riqueza».

Fue el presidente de la Diputación provincial el que llamó a este día de reivindicación porque «esta tierra tiene derecho a poder disfrutar este recurso», con un agua que pasa pero «no moja, no deja la riqueza que tendría que dejar». Santiago Cabañero reclamó esa riqueza para una «tierra solidaria que reivindica ese uso de agua como elemento de cohesión, para combatir la despoblación y como oportunidades de futuro».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, defendió el agua como «fundamental para la vida humana, la actividad económica y social», por lo que destacó la importancia de la planificación que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo en la planificación hidrológica nacional, con una revisión de planes que «serán cruciales para la región», que tiene una influencia directa en siete de las nueve cuencas del país.

CLM pide disfrutar de la riqueza del agua frente al trasvaseCLM pide disfrutar de la riqueza del agua frente al trasvase - Foto: José Miguel Esparcia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, intervino en este acto, en el que no quiso participar sin recordar a su antigua compañera Elena de la Cruz y su legado como precursora de Pacto regional por el Agua que ha conseguido aunar una postura común en defensa de este recurso, y con el que «será difícil encontrar algo que nos vertebre más que el agua», dijo. En este sentido, señaló que, si bien los ríos vertebran y unen, el trasvase «no es de esos ríos que vertebran ni cauces que unen, sino que rompen» pronunció, instando a los agricultores del levante a aprovechar las infraestructuras construidas con el dinero de todos como las desaladoras, y utilizar el trasvase para el consumo humano, por lo que también quiso que el agua deje riqueza en Castilla-La Mancha: «tenemos el derecho».

Arroyo instó a la puesta en marcha de la Tubería manchega, «es hora de que se ponga en marcha», y aseguró que «hay pueblos esperando». Avanzó el compromiso de tener para 2032 todas las aguas residuales de la región depuradas. Defendió también el regadío regional donde el 65% se hace por goteo, «somos los campeones del riego localizado», dijo. Regadíos en los que se están invirtiendo 185 millones de euros, con la aportación d e los fondos europeos de reconstrucción. «Lo del desarrollo rural no es una entelequia –indicó–, es una realidad, la nuestra».

Reconocimientos a la defensa y uso sostenible de un recurso vital

El acto reconoció además a aquellas personas, instituciones o empresas que han dedicado su esfuerzo por defender este recurso y su uso sostenible. Reconocimientos que recayeron en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, que ha sido un ejemplo por la labor pedagógica y de concienciación en su uso sostenible y responsable, y su apuesta por la economía circular de este recurso. La empresa Mahou-San Miguel, que desarrolla buena parte de su producción en su planta de Alovera, en Guadalajara, generando riqueza y empleo y comprometida con la sostenibilidad y con el uso responsable del agua y su depuración. Y a la Fundación Global Nature por su compromiso con la región en la defensa de este recurso y, sobre todo, por la defensa de los humedales de la región como la Laguna de el Hito, donde desarrollan uno de los proyectos más importantes, que evitó además la instalación de un cementerio nuclear.

Recogieron estos reconocimientos el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, por parte del Centro de Interpretación del Agua, el consejero delegado de Mahou-San Miguel, Eduardo Petrosi, y el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel y la técnico de proyectos Patricia Olivares.