La UCLM cortará la calefacción a mediodía para ahorrar

R. Ch
-

La universidad pide no usar ascensores y limita a un tercio la capacidad de la iluminación de los pasillos y zonas comunes

La UCLM cortará la calefacción a mediodía para ahorrar - Foto: Rueda Villaverde

La Universidad de Castilla-La Mancha aplicará la regla de 'un tercio' a la iluminación de sus zonas comunes, pasillos, halls o las zonas exteriores, apagará los equipos de climatización a mediodía y cerrará antes para rebajar la factura energética, que solo en enero y febrero ha consumido casi la mitad del presupuesto de todo el curso, 2,73 millones de euros de un total de 5,78.

El rector de la UCLM, Julián Garde, puso voz ayer a la primera de las medidas remitidas a la comunidad universitaria bajo el epígrafe de 'medidas urgentes de ahorro energético'. La iluminación de zonas comunes se limitará a un tercio de su capacidad, y la iluminación exterior también se limitará a un tercio. Solo se salvarán, por ejemplo, los equipos de investigación. Además, se pulsará el botón de apagado en la iluminación ornamental.

El plan del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras y de la Gerencia de la UCLM califica de «imprescindible» acometer medidas urgentes de ahorro energético, al igual que están haciendo otras universidades en España. El documento habla de medidas temporales y revisables e incluye propuestas para la climatización de los edificios. La primera, limitar su uso de siete de la mañana hasta las 12 horas. La excepción, las zonas que requieren un funcionamiento continuo, como laboratorios de investigación o los racks informáticos, además de casos de temperaturas extremas, como temporales. En esta línea, la UCLM quiere establecer un protocolo de zonificación para reducir aún más las horas de funcionamiento en salones de grados, halls o pasillos. En cada campus también habrá una biblioteca con los horarios hasta ahora habituales.

El documento que propone la UCLM no habla de fijar temperaturas máximas, pero sí indica que habrá que bajar las de consigna de los equipos de climatización y señalar las zonas donde sea necesario mantener las temperaturas actuales, una responsabilidad que se deja en mano de los decanos.

Otro aspecto que se señala como clave para ahorrar energía es el de la concienciación de la comunidad universitaria. Se pide a profesores, alumnos y personal de la UCLM que no usen aparatos de calefacción o de frío individuales, desconectar los equipos informáticos cuando no se usen o las tomas de corriente y circuitos de iluminación, además de apagar la luz en las dependencias cuando no haya nadie o, por ejemplo, utilizar los ascensores «únicamente cuando sea estrictamente necesario».

En cuanto a los espacios y la gestión de personal, el plan de la UCLM de ahorro energético se traduce en el cierre de los edificios administrativos en horario de tarde y pide a los decanos que ajusten los horarios de las actividades docentes para ajustar, a su vez, el horario de cierre de los edificios. Además, desde hoy mismo, al personal administrativo y de servicios con jornada especial de tarde se le habilitará el teletrabajo y se anuncia ya el cierre a escuelas y facultades «para la actividad ordinaria» durante todo el mes de agosto.