«Son días para desconectar y olvidarse de los problemas»

M. E.
-

Entrevista con el alcalde de Malagón, Adrián Fernández

Adrián Fernández, alcalde de Malagón. - Foto: LT

Heredero de los Estados del Duque, Malagón representa la plaza más poblada y una de las de más referencia de la comarca de los Montes, al norte de la provincia. Patria adoptiva de Santa Teresa de Jesús, su término municipal está enriquecido con hasta ocho aldeas (Cristo del Espíritu Santo, La Fuencaliente, Peralosas, Piedralá, Los Quiles, El Sotillo, Valdehierro y Las Povedillas), que no hacen sino sumar riqueza natural y diversidad a una localidad que durante estos días se engalana para celebrar uno de los momentos más esperados del año, La Feria y fiestas en honor al Cristo del Espíritu Santo.

¿Cómo se presentan estas fiestas, que por fin se pueden retomar sin ningún tipo de restricciones?

Después de dos años de pandemia, en los que la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar en cuanto al cumplimiento de las normas impuestas por las administraciones, pues ésta es una oportunidad para disfrutar, con una diversión sana y cívica. Es una ocasión para que durante estos cinco días la gente desconecte y disfrute, que todos se olviden de sus problemas porque después el año es muy largo. Que aprovechen y disfruten de la convivencia con familiares y amigos, con la programación que hemos elaborado desde el Ayuntamiento con motivo de las fiestas.

Este martes es el acto inaugural con la proclamación de reina y damas de las fiestas, distinciones a empresarios locales, ciudadanos ejemplares y mejores expedientes académicos, además de un pregón que tendrá un rostro muy televisivo.

Así es. Será nuestra inauguración oficial de la Feria y nuestro pregonero será el doctor Jesús Sánchez Martos, un médico madrileño que es muy conocido porque ha colaborado en varios programas de televisión. Él está casado con una malagonera y, como nosotros siempre queremos que el pregonero de las fiestas sea un embajador para nuestro municipio, pues creemos que el doctor reúne las características idóneas como cualquier otro vecino de Malagón, pueblo al que tiene un gran sentimiento de cariño y de defensa de nuestras costumbres y creencias.

Y a partir de ahí, ¿qué les espera a los malagoneros y visitantes durante estos días de Feria?

Esta misma noche tenemos la Ofrenda del primer mosto al Cristo. Es una actividad que en esta época de vendimia consiste en una pisa simbólica para ofrecer a nuestro Patrón ese primer mosto de una campaña de recogida de uvas que debería ser fructífera, provechosa y copiosa en kilos, producción y precios. Es realizar una ofrenda al Cristo con todo el agradecimiento de los vecinos para que trate de ayudar con sus bendiciones a Malagón, que es un pueblo agrícola, con muchas economías familiares sustentadas en el campo.

Después, el resto del programa, que hemos elaborado pensando en las costumbres, tradiciones y los gustos de los malagoneros, intentando mejorar la calidad de otras ediciones y ofreciendo conciertos de primer nivel nacional, y siempre desde la gratuidad. Entendemos que al ser actividades que se costean con el dinero público, deben llegar a la mayoría de los ciudadanos, para que puedan acceder a ellas en función de sus circunstancias personales y sus gustos. Salvo el espectáculo taurino, todos los actos son gratuitos.

Hemos intentado traer tres conciertos musicales de calidad, como son Rebujitos, Huecco y De Marco Flamenco, en el pabellón La Antigua Estación. También hemos dado un salto de calidad en el festival taurino, con una ganadería legendaria como la de los Miura y dos toreros de referencia como El Cid y Eugenio de Mora.

Esos son los platos fuertes dentro de una variada batería de actividades con mucho arraigo popular.

Efectivamente. Tendremos concurso de arada, de habilidad con tractores, tiro de azada, petanca, catas de vino y de aceite o la degustación de tortas de mosto, sin olvidar las actividades infantiles, porque las ferias también deben estar concebidas para el disfrute de los niños en sus atracciones.

El miércoles será el día señalado para dedicárselo al Patrón, el Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

Desde el punto de vista del culto, es el día grande y la fiesta local, dedicada a nuestro Patrón. Es un día para enaltecer a nuestro Cristo, honrarlo y venerarlo.

Y el domingo, para cerrar las fiestas, protagonismo musical para los propios malagoneros con la Gala de Artistas Locales en el Teatro-Cine Edu...

Una de las cosas que más gustan a los malagoneros es la copla, que es un género que dominan a la perfección, así que decidimos que el mejor modo de aprovechar esa virtud era organizar una gala con artistas locales.

¿Esperan que estos días acuda al pueblo mucha gente de fuera?

Seguro que sí. Yo hago un llamamiento para que toda la gente de la provincia que pueda y quiera, que venga a visitar nuestras fiestas, y a todos los que acudan y a los vecinos, pues que intenten disfrutar de una manera responsable y sana, con el deseo por nuestra parte que la programación de actos sea del nivel y de la calidad que se merecen los malagoneros.

Sea en fiestas o no, Malagón merece una buena visita para el que no lo conozca.

Malagón ofrece una cantidad de recursos inigualables e inmejorables, como es nuestra joya de la corona, que es la tercera Fundación de Santa Teresa, de las 17 que ella fundó. Al margen de ello, ofrecemos turismo gastronómico, como es nuestra judía pinesa, que es una legumbre única en el mundo y un auténtico manjar para el paladar. No nos podemos olvidar de nuestro folclore y el Carnaval, con las Banderas de Ánimas, que son nuestro buque insignia y una tradición única en España.

También hay que mencionar nuestro turismo medioambiental en nuestras ocho aldeas, que son unos enclaves paisajísticos inmejorables, o las mayores lagunas de origen volcánico como son Las Navas.