«La gente se va con ganas de volver»

M. E.
-

Entrevista con José Torres, alcalde de San Carlos del Valle

José Torres, alcalde de San Carlos del Valle. - Foto: LT

Dicen de él que es uno de los rincones más bonitos de la región. Hasta hay quien lo denomina como el pequeño Vaticano manchego. San Carlos del Valle es un pequeño municipio de la comarca del Campo de Montiel, de poco más de un millar de habitantes, que puede presumir de figurar en la selecta lista de los pueblos con más reclamo turístico de la provincia. Una visita a sus calles, a su Iglesia del Cristo del Valle y, por supuesto, a su emblemática Plaza Mayor, hacen que merezca mucho la pena emplear una escapada para conocer en persona sus muchos encantos. Cualquier momento es bueno para ello, pero si esta visita coincide con su Semana Cultural de las Fiestas de Santa Elena en agosto o con estas Feria y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Valle, pues mucho mejor.

Unos días grandes que ya arrancaron este fin de semana, con un torneo de fútbol 4x4, el concierto de María Rubí, un campeonato de petanca, actividades para los más pequeños y el tradicional Encuentro de Jotas, que en la noche del sábado reunía a agrupaciones de Tembleque, Membrilla y la propia de San Carlos del Valle. Ya en la noche de ayer domingo llegaba el turno de la inauguración oficial, con pasacalles de cabezudos, coronación de la reina y damas de las fiestas, el pregón, el izado de la bandera municipal y fuegos artificiales. Una noche muy especial a la que le ponía ritmo la Agrupación Musical Santa Elena, con epílogo en la Disco Móvil.

Han empezado con fuerza las fiestas del pueblo.

Así es. El viernes se estrenó la nueva superficie de césped artificial de la pista polideportiva y el sábado tuvimos el concierto de canción española de María Rubí y el Encuentro de Jotas. Estos eran dos compromisos que teníamos y no podíamos dejarlos pasar. Y ya el domingo tocaban todos los actos de la inauguración oficial de la Feria.

Con el pregón a cargo del locutor de Radio Surco Francisco Julián Coso.

El año pasado ya estuvo con nosotros en la Semana Cultural, pero esa tarde-noche tuvimos un vendaval que le impidió hacer su pregón. Mucha gente nos pidió que le invitáramos a las Fiestas de Santa Elena o a las de septiembre para compensar aquello, se lo propuse y aceptó. Era una deuda pendiente con el pueblo y con él.

Habrá muchas ganas de celebración y fiesta en el pueblo, después de todo lo pasado durante los dos últimos años, ¿no?

Lo hemos notado durante la Semana Cultura. La gente tiene muchas ganas de divertirse, y en estas fiestas esperamos que haya una gran participación y que acudan también muchos visitantes de fuera, que llegarán para pasar estos días con sus familiares y amigos después de haber emigrado a otros lugares por motivos de trabajo. Esta noche tendremos un poco de humor con los cómicos Juanjo Albiñana, Jesús Arenas, Roberto Gontán y Fran Pati y sus 'Cuatro motes manchegos', y después música con la orquesta Sonital.

La previsión meteorológica obliga a mirar al cielo en este inicio de semana. Después de meses sin lluvia, ya sería mala suerte que caiga agua durante estas fiestas.

Yo soy agricultor y soy el primero que sabe que el agua hace mucha falta para el campo, para la agricultura y para el consumo humano, pero ya podría esperarse unos días más -risas. Organizar estas fiestas lleva mucho trabajo, muchas reuniones y se prepara con mucha ilusión desde la Concejalía de Festejos y todo el equipo de Gobierno. Esperemos que no, pero en ese caso este tipo de actuaciones las podríamos bajar al Centro de la Juventud, donde tenemos un pequeño auditorio, con capacidad para 200 sillas. Sin embargo, el concierto del martes de Azúcar Moreno, que es la actuación fuerte de las fiestas, está previsto en la Plaza Mayor y ese cambio de escenario no sé si sería posible.

Otro de los momentos más singulares de estas fiestas será la Bocadillada del martes, una actividad multitudinaria que ya forma parte de la tradición.

Por fin podemos recuperarla después de los dos años de pandemia. Se repartirán más de 1.200 bocadillos e invitaremos a la gente a un tinto de verano, para que pasen una velada muy agradable y se lo pase bien, que es lo que siempre intentamos. Empezamos a hacerla en 2007 y se ha convertido en uno de los momentos más esperados de estas fiestas de septiembre. Esta actividad también podríamos llevarla al Centro de la Juventud si llueve.

Según las previsiones, el miércoles volverá a brillar el sol para alumbrar el día grande de estas fiestas, el del Cristo del Valle.

Es el gran día de nuestro patrón, festivo en la localidad. Tendremos el acto religioso de la misa por la mañana, después la procesión y al final la ofrenda. Todo el mundo sale a la calle con ese nerviosismo e ilusión de ser el día del Cristo. Es una jornada muy especial en la que todos se lo pasan muy bien

Ese día lo cerraremos por la noche en la Plaza Mayor con el espectáculo de canción española de Rafa Garcel y el ballet Al Alba.

Al margen de estos días de ferias, San Carlos del Valle es un lugar que suele recibir turistas durante todo el año.

Según los datos de nuestra Oficina de Turismo, es mucha gente la que nos ha visitado este año, sobre todo en el mes de agosto y durante la Semana Cultural.

San Carlos del Valle puede presumir de tener una de las plazas más bonitas de España.

Somos un pueblo pequeño y tenemos poco, pero lo poquito que tenemos es un corazón muy grande en patrimonio y cultura. Todos los visitantes que llegan se quedan encantados. En la Plaza Mayor, hasta que no estás dentro no te das cuenta de lo que es, del gran patrimonio que tiene San Carlos del Valle. Todos se quedan maravillados y algunos nos dicen que, por ejemplo, la Plaza Mayor de Almagro tiene su estilo, pero que no la cambian por la nuestra.

Que disfruten de estas fiestas.

Para eso nos hemos esforzado. En San Carlos del Valle tenemos muchísima hospitalidad y sabemos comportarnos y entender a la gente que viene de fuera. Los que nos visitan se van con ganas de volver, y esa es la mejor seña de identidad que podemos tener, y más en estos días tan señalados.