El 50% de profesionales que pide el mercado laboral son de FP

M. Lillo
-

Para este curso se ofertan hasta 13.000 plazas de estos estudios, unas 300 más que el año pasado, y se prevé que la matrícula supere también los 10.000 alumnos

El 50% de profesionales que pide el mercado laboral son de FP - Foto: Rueda Villaverde

Profesionales del transporte, de la hostelería, del ámbito sanitario, del comercio, la imagen personal, así como electricistas, mecánicos, fontaneros u otro tipo de personal técnico es cada vez más cotizado en el mercado laboral, tanto que las cifras ponen ya de relieve que el 50 por ciento de los profesionales que se demandan para ocupar un puesto de trabajo se corresponden con perfiles que han pasado por las aulas de la Formación Profesional (FP). «Sabemos que el 50 por ciento de los profesionales que demanda el mercado laboral son profesionales que han cursado ciclos de FP», detalló a este diario el delegado provincial de Educación, José Caro, quien señaló el tirón de los perfiles de alumnos que han salido de los centros de PF como técnicos de grado medio o grado superior.

En esa apuesta por formar a este tipo de profesionales se incluye la implantación de nuevos ciclos de FP en la provincia de Ciudad Real por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. De esta forma, serán más de 13.000 plazas las ofertadas para el presente curso académico, lo que supone unas 300 plazas más que en el curso pasado. Por lo que respecta a la oferta, la delegación provincial prevé que se superen los 10.000 alumnos, siguiendo la tendencia que se registró el año pasado, cuando se superó por primera vez esa barrera de estudiantes, si bien hay que tener en cuenta que el periodo de matriculación todavía no se ha cerrado.

«Lo importante no es solamente aumentar el número de plazas, sino que esas plazas den respuesta a las verdaderas necesidades del mercado laboral, que los especialistas que salgan formados de estos ciclos formativos puedan acceder al mercado laboral con facilidad porque sean los perfiles que en realidad se demandan», indicó José Caro en declaraciones a La Tribuna sobre la demanda creciente de este tipo de profesionales y ante el hecho de que los nuevos ciclos que se están ofertando sean los que tienen los principales nichos de trabajo en la actualidad.

Este año se han implantado en la provincia nueve ciclos formativos nuevos, dos de grado medio y siete de grado superior. Caro destaca que «cinco son ciclos que se implantan por primera vez en la provincia, son enseñanzas a las que los alumnos no tenían acceso, no podían realizarlos aquí», apostilló el responsable provincial de Educación de la Junta de Comunidades.

Se trata de los ciclos de Guía en el medio natural y de tiempo libre, Gestión forestal y del medio natural, Marketing y publicidad, Mediación comunicativa y Química y salud ambiental.

«Además, no sólo se implantan en las grandes localidades, sino que también llegan a localidades más pequeñas en población, como Piedrabuena y Porzuna, atendiendo a las solicitudes de estos municipios y a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las zonas más despobladas de la provincia», indicó Caro.

El delegado provincial de Educación subrayó que la Junta también hace «una apuesta muy significativa por los proyectos de FP dual», los que combinan los estudios en el aula con las estancias en empresas del sector para formarse con la realización de prácticas. En este sentido, del total de 310 ciclos de este tipo que hay en la región, 72 de ellos se desarrollan en la provincia de Ciudad Real.