Se dispara la compra de etiquetas medioambientales

La Tribuna
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De enero a octubre de este año, se ha emitido en las oficinas de Correos de la provincia de Ciudad Real un total de 7.020 etiquetas de clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética. El dato supone un crecimiento de un 74%

El doble de peticiones para etiquetas medioambientales - Foto: Patricia González

El próximo 1 de enero entrará en funcionamiento la 'Ciudad Real Central' que limitará, sin multas aún, el acceso de los vehículos al centro de la capital dependiendo de su nivel de contaminación, que viene marcado por las etiquetas medioambientales y cuya demanda se ha disparado este año. Así lo confirma Correos, una de las entidades donde es posible hacerse con estos 'pasaportes' para acceder al centro de la capital en poco más de un mes y medio. De enero a octubre de este año se han emitido en las oficinas de Correos de la provincia de Ciudad Real un total de 7.020 etiquetas de clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética. El dato supone un crecimiento de un 74% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se emitió un total de 4.033 etiquetas.

Correos destaca que la comercialización de las etiquetas ambientales para vehículos de la DGT forma parte de la diversificación de los servicios de las oficinas de Correos. En la actualidad, se comercializan, a un precio de cinco euros, cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos. Sus colores son: azul, azul y verde, verde y amarillo. En las oficinas de Correos se pueden tramitar, además, otros de los servicios de la DGT como la obtención del duplicado del permiso de circulación o de informes de vehículos.

Ciudad Real capital, el único municipio de la provincia que se verá obligado a poner en marcha su 'Madrid Central', ultima la ordenanza dedicada en exclusiva a la implantación de este proyecto en territorio donde el peso de los vehículos 'verdes' es aún limitado. Según el anuario estadístico publicado esta semana por la Dirección General de Tráfico, de un parque de turismos de casi 260.000 vehículos, a fecha de 31 de diciembre de 2021, apenas 428 tienen un distintivo medioambiental de 'Cero' emisiones, esto es, son vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Apenas representan el 0,1 por ciento del total, aunque, en el último año, de cada 100 turismos que se matricularon en la provincia, cinco eran de este tipo de coches.

En la escalera de turismos menos contaminantes aparecen los de la pegatina 'Eco': híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP). En la provincia, algo más de 3.500, poco más del 1,3 por ciento del parque automovilístico. También en el último año sus ventas crecen y suponen ya la segunda opción más demandada en los concesionarios, con el 20% del total de las operaciones, y que están exentos de las restricciones a la movilidad que traerán las zonas de bajas emisiones.

La etiqueta 'C', la que se coloca a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, es la que tienen en la provincia uno de cada cuatro vehículos, más de 66.000, mientras que los 'reyes' de la carretera son los que llevan la pegatina amarilla que identifica a los vehículos 'B': son más de 95.000, uno de cada tres, y con ellos empiezan los problemas en las zonas de bajas emisiones. Peor lo tienen los casi 80.000 vehículos que había a finales del pasado año sin distintivo medioambiental. Son el 30% del total, los más viejos y los más contaminantes y a los que primero se limitará su paso al centro de Ciudad Real, al menos, entre las 7 de la mañana y las 20 horas.