El foro económico de Globalcaja anima a mirar al futuro

L.G.E.
-

A pesar de las incertidumbres, el profesor Miguel Lladó dice que «se trata de mantener la calma» y que lo importante es «lo que hacemos con las cosas que nos pasan». El foro ha reunido a 300 empresarios y directivos

El foro se celebró en Puy du Fou, en el auditorio del espectáculo del Cid. - Foto: Javier Pozo

En camisetas, en tazas y aplicado para cualquier situación cotidiana como hacer una cola, en Londres es muy habitual encontrarse en cada esquina con el lema 'Keep calm', que se podría traducir como 'mantengan la calma'. Algo así se podría recomendar también en estos momentos a los empresarios de la región, a pesar de lo vivido con el coronavirus y de la incertidumbre actual con la inflación o los riesgos de desabastecimiento. «Sin duda, se trata de mantener la calma», expone el profesor Miguel Lladó, «no es tan importante lo que pasa, siendo muy relevante, sino lo que hacemos con las cosas que nos pasan». 

Lladó dio esta mañana una conferencia para una audiencia de 300 empresarios y directivos, en el Foro Económico que vienen celebrando todos los años Globalcaja con su Fundación Horizonte XXII y el IESEBusiness School. El profesor reivindicó el «espíritu empresarial de combatir la incertidumbre», de ahí que ve fundamental «la forma de reaccionar, de tirar adelante». No se le escapa que los empresarios vienen de unos meses difíciles. «Es un momento para que reflexionemos, tenemos que enamorarnos del futuro, vamos a hablar de herramientas que nos ayuden como empresarios y ejecutivos a tomar decisiones más acertadas», expuso. Lladó avisó de que «el 2022 y 2023 son los años que tenemos que demostrar  que tenemos las habilidades y capacidad para que las cosas pasen».

Curiosamente se habló de futuro en un parque temático ambientado en la historia, pues el Foro Económico de este 2021 se celebró en el castillo del Cid de Puy du Fou. El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, destacó que «estamos mirando de manera especial el futuro» después de un pasado reciente complicado por el coronavirus.

Javier PozoJavier PozoEl presidente de la Fundación de Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres, quiso agradecer la implicación de la entidad.  «Por eso, cuando da una buena cuenta de resultados, a mí me agrada mucho, porque a más empresarios vamos a poder atender y vamos a poder tener más fondos para las fundaciones que tan buena obra social está haciendo», expuso. Valoró como muy útiles estos foros económicos en los que un auditorio de empresarios tienen la oportunidad de escuchar a especialistas:«El empresario, y cualquier persona, tenemos todos los días un continuo aprendizaje».

La directora de Desarrollo Corporativo de IESE, Natalia Centenera, señaló que Castilla-La Mancha, al igual que muchas regiones, se enfrentan en estos momentos a nuevos retos y defiende que «la formación sigue siendo clave en la resolución de estos retos». Uno de ellos es la digitalización y por eso también participó como colaborador tecnológico del foro Between Technology. Su director, Pau Guarro, apuntó que «es muy importante en el momento en que nos encontramos que todas las empresas se transformen digitalmente». La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ejerció de anfitriona política y avanzó que está «trabajando en la ampliación de suelo industrial para que vengan nuevas empresas».