Los ganaderos piden apoyo ante el abastecimiento de pienso

Ana Pobes
-

El sector teme por la supervivencia de miles de cabezas y recuerda que los animales «no pueden dejar de comer». Asaja asegura que trabaja para que se garanticen unos mínimos

Los ganaderos piden apoyo ante el abastecimiento de pienso - Foto: Tomás Fernández de Moya

La huelga del transporte, que cumple hoy su quinto día consecutivo, está afectando también a los ganaderos de la provincia, quienes alertan de la falta de pienso para sustentar a los animales de sus explotaciones. Aseguran que la situación es «límite y dramática» y temen por la supervivencia de miles de cabezas al no poderlas alimentar ante el desabastecimiento del alimento. El pienso no llega. Afirman que los piquetes no están permitiendo la llegada de camiones con esta materia prima, y eso está provocando un «caos» en el sector, que pide apoyo para garantizar el bienestar de sus animales.  

José Luis Pérez es ganadero de Carrión de Calatrava y asegura que «nunca antes había vivido una situación así», en la que a la falta de alimento se suma la imposibilidad de dar salida a más de cien corderos con una semana de vida. «El camionero no se atreve a venir a por ellos para llevárselos a Murcia por temor a que le paren el camión, pues esos animales, con siete días de vida, en menos de ocho horas necesitan engancharse a la máquina para mamar. Y con esta situación es un riesgo llevarlos», lamenta al tiempo que recuerda que hace una semana, antes del paro de transportistas, le pagaban 20 euros por cordero, ahora le dan 18.

Todo eso, junto a la escasez de pienso. Apenas tiene alimento para sus animales, por lo que ha tenido que racionalizar lo poco que tiene, lo que repercute en una menor producción. Las ovejas comen menos, producen menos. «Pierdo más de 150 litros de leche diarios, y solo me queda pienso para tres días. Si el camión no viene el próximo martes, no tengo nada para echarles de comer. Veo pienso en el suelo y lo cojo. Hoy es oro. Faltarle alimento a mis ovejas es como si le faltara a mis hijos», comenta desesperado.    

Los ganaderos están que trinan, no es para menos. Ya no aguantan más y reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe cuanto antes y no espere al 29 de marzo para bajar la gasolina, la luz y el gas, como así lo anunció hace unos días el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. «Esto no puede esperar ni un momento más», reclama Pérez.

Apenas hay alimento para los animales y el que hay es a un precio que ha subido de manera «desorbitada». Así lo comenta Marisa Ruiz Alonso de Castañeda, ganadera y  agricultora, quien asegura que un camión de 24.000 kilos de pienso antes costaba 5.000 euros, y ahora supera los más de 10.000. Un elevado precio que «no viene provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como así nos quieren dar a entender, ya que el precio viene subiendo desde la campaña del año pasado», argumenta al tiempo que asegura que de momento los camiones recogen la leche pero «todos los días nos dicen que no saben hasta cuando». De no recogerla, «tendremos que tirarla». «Esto es una ruina. Estamos desesperados», lamenta.

máxima preocupación. Preocupación e incertidumbre existe también en la finca La Nava. Uno de sus responsables, Alejandro Arasanz reclama apoyo para garantizar el bienestar de las más de 1.700 vacas de leche y 1.200 ovejas manchegas, lo que lleva a la explotación a ordeñar cada día unos 32.000 litros de leche de vaca y otros tantos procedentes de la oveja, y a los que de momento están dando salida. Asegura que la situación es «muy complicada» ante la espera de que llegue el alimento para los animales, principalmente soja y colza.  «Llevamos casi tres días desabastecidos y eso nos crea un enorme problema que nadie resuelve, pues aunque la finca tiene más de mil hectáreas no podemos sacar las vacas a pastar», argumenta. «Se habla mucho del no maltrato animal y la falta de alimento les está creando estrés y sufrimiento, por lo que esto es un maltrato animal de primera categoría», añade al tiempo que recuerda las pérdidas económicas que suponen la falta de ingresos.

Las fábricas de piensos están también preocupadas por el paro de los transportistas. Las existencias empiezan a escasear, y «algunas ya no tienen materia prima para confeccionar el pienso».

Los ganaderos apoyan la reivindicación de los transportistas pero piden que no se les perjudique. «Cuando los ganaderos y los agricultores hacemos una manifestación cortamos la carretera por unas horas, no por días y días», manifiesta Eduardo Gómez, ganadero de Porzuna. «Es lógico que se manifiesten pero no veo bien que paren la economía y el trabajo de los demás», reivindica. «En esta huelga a los animales no se les ha tenido en cuenta, pero luego maltratas a un animal y te meten en la cárcel», recuerda ante una situación que como se prolongue en el tiempo llevará a los «ganaderos a echarse a la calle».

Desde la Organización Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) aseguran que se está trabajando con el Gobierno regional y las distintas subdelegaciones para garantizar al menos los servicios mínimos, como así afirma su secretario provincial, Florencio Rodríguez. «Entendemos y respetamos la reivindicación de los transportistas pero los animales necesitan el alimento, por lo que esos mínimos se deberían respetar para las situaciones de racionalidad que se pueden dar en las ganaderías en estos momentos», apunta.