¿Quiénes son los favoritos en el domingo de Piñata?

La Tribuna de Ciudad Real
-

Las 42 formaciones inscritas se reparten entre 13 de categoría nacional, 20 de comparsas, cinco infantiles y cuatro locales

Los grupos calientan de cara al desfile del Domingo de Piñata

El desfile del Domingo de Piñata en Ciudad Real llega con muy buenas cifras de participación, 42 grupos inscritos que agrupan a 3.668 personas. Abrirán la marcha a las 11.00 horas, como es habitual, los grupos infantiles, que este año son cinco, uno de la capital, y los restantes de Arenas de San Juan, Torralba de Calatrava y Porzuna.

A continuación marchará el primer grupo de categoría nacional (con carroza), Fray Gótica, de Membrilla; seguido de tres comparsas de Puertollano (Purpurina), Puerto Lápice (Los Morenos) y Pedro Muñoz (La Corchea).

A partir de ahí se intercalarán agrupaciones del concurso nacional, las del de comparsas y las cuatro del concurso local (Big Bang, Dinosaurio, El Pilar y Valkyrias).

En la categoría nacional, con 13 grupos, brillan Los Perchas, de Mota del Cuervo (Cuenca) y Harúspices, de Tomelloso. Ambas llevan ya dos premios en la provincia.

También es una opción a considerar El Burleta, de Campo de Criptana, que alzó el primer premio en Tomelloso. Otras opciones pueden ser Los Imprevistos, de Argamasilla de Alba, segundos en Tomelloso; y Arkua, de Puertollano, segundo premio en Malagón.

También habrá atención sobre el doble ganador del Arlequín de Oro 2021 y 2022, Axonsou, de Herencia; así como otras formaciones, como Amigos del Arte, de Daimiel; El Cencerro, de la misma localidad; Los Tunantes, de Piedrabuena; Iomar Pardo Tabera, de Fernán Caballero; Ritmo Joven, de Sonseca; y Los Remaches, de Moral de Calatrava.

En la categoría de comparsas, que suma 20 grupos, figuran formaciones como Euphoria Dance y Déjame que te cuente, de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ambas ya premiadas estos días. De la misma provincia son Huríes y la Escuela de Danza de María Mota, de Quintanar de la Orden; La Ilusión, de La Puebla de Almoradiel y La Verdad, de Toledo.  De Extremadura llegarán Vértigo, de Navalmoral de la Mata; Los Legendarios, de Quintana de la Serena y Achikitú, de Don Benito.

De la provincia son La Unión, de Porzuna; El Mogollón, de El Robledo; Arco Iris, de Fuente el Fresno; Meraki Soul, de Puertollano; El Puntillo, de Miguelturra; Revelación, de Valenzuela; Nuestra Señora del Carmen y Las Peñuelas, las dos de Pozuelo de Calatrava.