La subida de tipos de interés frena ya la firma de hipotecas

R. Ch. / H.L.M.
-

Bancos y cajas concedieron casi 3.000 créditos para comprar viviendas en la provincia, aunque diciembre fue el mes con menos préstamos firmados desde hace dos años

La subida de tipos de interés frena ya la firma de hipotecas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Aunque la concesión de créditos para comprar una vivienda llegó en 2022 a la cifra más alta en más de una década en Ciudad Real, el mercado hipotecario, y también el inmobiliario, da síntomas de frenazo en la provincia. Diciembre fue el mes con menos hipotecas concedidas en dos años para la compra de casas en la provincia, donde la subida de los tipos de interés adoptada por el Banco Central Europeo como 'medicina' para hacer frente a la inflación ha tenido como consecuencia el parón del mercado. En julio del año pasado, se anunció la primera subida de tipos, medio punto. En febrero estaba ya al 3 por ciento.

El INE pone cifras a ese parón. El año 2022 se cerró con la firma, en diciembre, de 178 créditos hipotecarios. Desde otro diciembre, el del año 2020, no había menos movimiento en las cajas y bancos para dar un crédito para la compra de una vivienda.

«Ciudad Real no ha sido algo fuera de lo normal en el mercado nacional», explicó María Gómez-Juárez, responsable de prescriptores y centro hipotecario de Globalcaja, quien apuntó que el mercado inmobiliario parte en dos el año, con «grandes diferencias». Por una parte, en la primera mitad del año «se arrastraba la tónica de años anteriores con tipos negativos y euríbor e hipotecas muy económicas» y, «en torno a mayo», comenzó un cambio con el inicio de la subida de tipos. «Hay una situación de incertidumbre total» y los hogares esperan, «un poco, tanto para la formalización de las hipotecas como para la compra-venta».

Gómez-Juárez señaló que las previsiones del 2023 no son tan malas como este diciembre de 2022. «Nadie tiene una bola de cristal, pero el escenario a futuro parece que no va a ser peor de lo que han sido estos últimos dos meses» y habrá que esperar al primer trimestre para ver cómo marcha el mercado hipotecario, ahora, en su mayoría, a tipo fijo. Seis de cada diez. Desde el año 2021 son mayoría las hipotecas que tienen el mismo tipo de interés durante todo el plazo de devolución.

Y aunque la subida del euríbor está poniendo cuesta arriba las cuotas de los hipotecados, sobre todo a los que la tienen a tipo variable, en la provincia, el INE, no anota una especial actividad de cambios registrales en las condiciones de los préstamos. En diciembre, apenas 37.