La calle Cuadras y su historia con las tropas de Napoleón

Rafael Cantero
-

Calle Cuadras de Ciudad Real

La calle Cuadras y su historia con las tropas de Napoleón - Foto: Revista Bisagra

El barrio de Santiago es uno de los más típicos y seductores de Ciudad Real. Conocido popularmente como el barrio del Perchel, su fisonomía estaba marcada por casas de planta baja, blancas de cal y con ventanas protegidas con rejas de forja. 

Los dos edificios más característicos de esta zona son la Iglesia parroquial de Santiago y el edificio de la Real Casa de la Caridad y Hospital de la Misericordia, hoy sede del Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha. Este edificio fue mandado construir en 1777 por el cardenal Lorenzana como Casa de Oficios y lugar de recogimiento, de forma caritativa, de desempleados y prostitutas. Su destino cambió con la invasión del ejército napoleónico en 1809, al alojar allí a las tropas del Tercer Regimiento de Húsares Holandeses, y, en 1810, al Regimiento de Dragones número 16, ambos franceses. Una vez que se recuperó la soberanía española, el edificio fue cuartel del ejército hasta hace poco más de tres décadas, hasta 1988. Desde 1995 este edificio de planta rectangular, que se ordena en torno a dos grandes patios interiores, fue elegido como la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Entre las muchas y amplias dependencias que contenía durante el tiempo que fue destinado a cuartel se encontraban las instalaciones destinadas para el alojamiento y adiestramiento de los caballos, como eran las cuadras, picaderos y espacios para las maniobras y ejercicios ecuestres. Las cuadras estaban situadas en la zona que lindaba con el barrio de Santiago y encuadradas entre la calle Norte y Altagracia.

La calle Cuadras y su historia con las tropas de NapoleónLa calle Cuadras y su historia con las tropas de Napoleón - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa franja de terreno que discurría al exterior junto a los muros donde estaban las cuadras de los caballos se le denominó como calle de las Cuadras. Esta calle, con tan solo algunas humildes casas de una sola planta, no tenía continuidad hasta la ronda, porque estaba limitada por unos terrenos de labor. Como es lógico suponer, este espacio, dada su proximidad a las cuadras y la continua presencia de caballos, estaba sujeto a malos olores y problemas higiénicos.

En 1988, con la marcha a León del Regimiento de Artillería, Información y Localización (RAIL), las instalaciones militares y sus dependencias quedaron sin uso, lo que fue motivó del deterioro de las mismas. Después de un arduo proceso de negociación entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa, los terrenos que ocupaban las instalaciones militares pasaron a propiedad municipal.

Una vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real asumió la propiedad del edificio y de los terrenos adyacentes, la primera acción que se llevó a cabo fue la demolición de las tapias que rodeaban y delimitaban el antiguo cuartel del Regimiento de Artillería, quedando al descubierto los 43.000 metros cuadrados de terreno que había en torno al antiguo edificio del Hospital de la Misericordia, tal y como se puede observar en la fotografía antigua, donde se muestran las casas que conformaban la calle Cuadras.

Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que transformó el uso de la zona ocupada por el antiguo RAIL, se posibilitó que estos terrenos fuesen cedidos a la Universidad de Castilla-La Mancha, para instalar su Rectorado y otros servicios de la propia Universidad.