'La Administración cerca de ti' llegará a 65 municipios

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El objetivo del programa es acercar la administración del Estado a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, así como combatir la brecha digital

‘La Administración cerca de ti’ llegará a 65 municipios

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha visitado Poblete para dar a conocer el Plan 'La Administración cerca de ti', cuyo objetivo es acercar la administración del Estado a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, así como combatir la brecha digital.

Herreros ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en la reducción de la brecha digital para "reforzar la vertebración social y territorial y garantizar la igualdad de oportunidades" de la ciudadanía, "con independencia de la localidad donde se resida, con este plan queremos facilitar y acercar las gestiones con la Administración del Estado y que puedan conocer de primera mano sus servicios".

Este programa, que se encuentra en su primera fase de aplicación, llegará a más de 3.000 municipios de todo el país de entre 500 y 8.000 habitantes; 65 de ellos están en la provincia de Ciudad Real. Con ello se trata de evitar los desplazamientos y de acercar y facilitar gestiones administrativas dependientes del Estado para que los habitantes de los municipios de esas poblaciones no tengan que recorrer kilómetros para hacerlo.

‘La Administración cerca de ti’ llegará a 65 municipios ‘La Administración cerca de ti’ llegará a 65 municipios

Así lo ha afirmado en la localidad de Poblete donde esta mañana ha llegado la iniciativa del Plan 'La Administración cerca de ti', y en la que ha estado acompañado por el alcalde, Luis Alberto Lara.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que las Nuevas Tecnologías permiten a los ciudadanos acceder a multitud de trámites online y de procedimientos electrónicos, pero ese acceso a la administración digital requiere "que la ciudadanía disponga de medios y conocimientos adecuados" en el uso de herramientas tecnológicas.

Para ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha este Plan, que se va a desarrollar de la mano de la FEMP, y con la vista puesta especialmente en el ámbito rural, "es un programa muy importante que pone de manifiesto que los ciudadanos del medio rural tienen los mismos derechos a la misma prestación de servicios que los ciudadanos de las grandes ciudades, además de ser una decisiva medida contra la despoblación y el asentamiento de la población con los mismos niveles de calidad que se puede prestar a ciudadanos de grandes ciudades", ha señalado Herreros.

‘La Administración cerca de ti’ llegará a 65 municipios ‘La Administración cerca de ti’ llegará a 65 municipios

A este respecto, la subdelegada ha incidido en el compromiso del Gobierno de España por atender al reto demográfico, uno de sus principales ejes de actuación. "Buscamos –ha insistido Herreros en esta sesión informativa- que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados" para que "nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la administración".

Para darlo a conocer se van a llevar a cabo sesiones presenciales en los municipios, ya se ha hecho en Aldea del Rey y en Calzada de Calatrava y hoy viernes ha sido en Poblete. Para ello, personal técnico de la Administración se va a trasladar a los pueblos para resolverles dudas y para ayudarles en la realización de sus gestiones, además de realizar certificados digitales o sistemas Clave in situ.

Para su parte el alcalde de la localidad de Poblete ha agradecido que la subdelegada haya aprovechado la sesión informativa en su localidad para dar a conocer este programa, "todo lo que sea reforzar la colaboración con las administraciones competentes evitando que los habitantes de los municipios, sobre todo los de mayor edad, tengan que desplazarse a hacer sus trámites es una buena noticia". Poblete es de los municipios que más han hecho por acercar la administración al ciudadano/a durante la pandemia y ya hecho 39 gestiones para el Ingreso ´`Mínimo Vital y más de 180 claves.

Entre esas gestiones se encuentran la tramitación de la firma digital, o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, obtener la vida laboral, información sobre jubilaciones o sobre la Seguridad Social, asesoramiento sobre procedimientos de residencia y nacionalidad de la Unidad de Extranjería, conocer los puntos del carné de conducir, entre otros. Asimismo, podrán plantearnos peticiones sobre asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma (Educación, Dependencia, valoración de grados de incapacidad,…), que dirigiremos a los órganos correspondientes, dándoles la información sobre el estado de su petición.